El bajo consumo y la sobre producción marcan una mala campaña para la lechuga

Los resultados finales acumulados en producción y venta de lechuga en la última campaña son peores que los del anterior ejercicio. Tal y como muestran las cifras registradas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se ha producido un descenso del 32% en el valor total de la producción almeriense, a pesar de que se ha dado, en momentos de la misma, un aumento de la oferta. Precisamente este factor, indica, Eduardo Córdoba, director comercial y de marketing de Grupo Primaflor, «ha sido una de las claves de la campaña». En determinados momentos, «se ha producido un exceso de oferta debido a la entrada en el mercado de nuevas producciones».

 

José Navarro, gerente de la empresa Navarro de el factor determinante, Haro, que parte de su oferta está cubierta por la lechuga, asegura que «los peores precios se han registrado en los mese que transcurren de octubre a enero, y posteriormente en abril». Para esta comercializadora, el hecho de que la campaña se haya desarrollado de esta forma va a marcar la siguiente, puesto que, como comenta Navarro, «en la planificación de la siguiente campaña de lechuga hemos contemplado reducir nuestra producción un 10%».

Sin embargo, el factor determinante, asegura el director comercial y de marketing de Grupo Primaflor, «ha sido el descenso de la demanda». Este año, las comercializadores de lechuga de la provincia han sufrido esta tendencia en el consumo. « Los precios medios ha registrado una caída tanto en el mercado de mayoristas como en la gran distribución por esta causa», asegura Córdoba. El cierre de programas con los clientes ha favorecido que se de salida al productos, sin embargo, el efecto del bajo consumo, ha provocado que el valor del mismo haya sido menor, «generando una menor facturación en el negocio», señala Eduardo Córdoba. Uno de los productos que más ha notado este descenso del consumo ha sido la lechuga iceberg. Para solventar la situación y evitar un mayor daño, las empresas, como en el caso de Primaflor, «hemos tratado de diversificar el portfolio de productos, apostando por aquellos en los que se ha notado menos esta caída del consumo». Así, en el Grupo Primaflor, explica Córdoba, «se ha potenciado todo aquel producto que mejora el negocio, como puede ser la ensalada ‘multileaf’».

IV Gama

Las piezas de lechuga cuentan, manifiesta el director comercial y de marketing del Grupo Primaflor, con un colectivo de consumidores determinado que difiere del grupo que opta por el producto de IV gama, en el que Primaflor basa el 35% del volumen total de su negocio». Mientras que el consumo de piezas ha disminuido, la demanda de ensaladas sigue manteniendo un ritmo creciente. Al respecto, explica Córdoba, «Este mercado sigue creciendo, pero ya no por encima de los dos dígitos, mientras que en Primaflor mantenemos nuestro crecimiento porcentual en el doble». El aumento de la demanda general de productos de IV gama se sitúa en el 4%, según los datos facilitados por Primaflor.

Tendencias del mercado

Los mercados mayoristas están sufriendo el poder que ejerce la gran distribución, cada vez más concentrada y que «continúa en proceso de aumentar si dimensión», señala Córdoba». Este hecho está generando que la oferta esté condicionada a las exigencias que marca esta tendencia del mercado, sino que las comercializadoras también busquen la forma de adaptarse a este nuevo panorama. En el mercado nacional «la gran distribución cada vez adquiere mayor notoriedad», afirma el director comercial y de marketing del Grupo Primaflor. De esta forma, las empresas se ven mayormente vinculadas al negocio que se genera a través de ésta, y por tanto, se debe adaptar, por un lado, en todo aquello que corresponde a las exigencias en calidad, pero también en dotarse de un volumen importante para hacer frente a su demanda. En cuanto al producto, el mercado demanda, apunta el director comercial del Grupo Primaflor, «nuevos sabores y texturas, con clara tendencia hacia productos ‘baby leaf’ y ‘multileaf’».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.