Almería vende en Francia más de la mitad de las plantas vivas, plantones y bulbos que exporta

El mercado francés adquiere más la mitad de las plantas vivas, plantones y bulbos que exportan las empresas del sector de floricultura de Almería. Entre enero y mayo pasados, Francia importó productos almerienses valorados en más de 5,3 millones de euros, el 52,6% del total de las ventas. El segundo destino de estos productos es Holanda, con una cuota del 15,4%, mientras que el 11,6% se ha comercializado en Bélgica y el 9,2% en Alemania, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

 

En total, entre plantas vivas y flor cortada, las empresas almerienses han realizado más de 280 operaciones comerciales en los cinco primeros meses del año, en las que han exportado 9.600 toneladas, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, debido al precio obtenido en los mercados, la facturación ha ascendido a casi 10,7 millones de euros, un 13,4% más, según los datos del último informe del Icex.

La floricultura almeriense -plantas vivas, plantones, bulbos y flor cortada- es la cuarta de España por el valor de las exportaciones, con una cuota de mercado del 7,8%, sólo por detrás de Valencia, Alicante y Barcelona.

Por lo que se refiere al comercio exterior de flor cortada, las cuatro empresas del sector que exportan este tipo de productos, han vendido fuera casi 5.000 toneladas, un 90% más que entre enero y mayo del año pasado. El valor de estas ventas ha ascendido a 590.000 euros, lo que representa un 86% más que en 2011. El 100% de la flor cortada almeriense se comercializa en Holanda.

Importaciones

Hasta mayo las empresas almerienses compraron fuera plantas vivas y productos de floricultura por un valor total de 1,5 millones de euros, (un 18,5% menos que en 2011), lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de Almería de 9,1 millones de euros y una cobertura del 6953%.

El 63% de las plantas y flores importadas por las empresas almerienses proceden de Holanda, mientras que en Bélgica se ha adquirido el 10,7%; el 8,9% en Marruecos, el 4% en Costa Rica y el 3,6% en Italia.

250 hectáreas

Almería, según los datos de la ‘Memoria 2011’ de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, cuenta con 225 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas ornamentales y 23 al de flor cortada. En la campaña 2010-2011 la producción rondó los 50 millones de unidades, con un valor de algo más de 29 millones de euros, un 9% menos que en el ejercicio anterior.

La planta ornamental de Almería tiene una gran aceptación en los mercados por su buena calidad y la resistencia de los productos que se obtienen en los invernaderos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *