Cara denuncia la pérdida de parte del dinero asignado a través del ‘Plan Encamina2’

El presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento Andaluz, José Cara, ha denunciado públicamente que el sistema a través del cual se han adjudicado las obras de los caminos rurales mejorados dentro del ‘Plan Encamina2’ ha hecho que «se pierda dinero que se había asignado a los municipios previamente y que podía haber revertido en el arreglo de un mayor número de kilómetros de vías en el entorno rural almeriense». Y es que según detalla, el parlamentario del Partido Popular, «a diferencia de otros años en los que los ayuntamientos se encargaban de publicar el pliego de condiciones en el que salía a concurso la adjudicación de las obras, este año, con el ‘Plan Encamina2’, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, directamente, entregaba la subvención otorgada a la empresa pública, que a su vez, era la encargada de adjudicar la obra a una empresa privada».

 

Esta tramitación en el arreglo de vías, ha generado que «en municipios a los que se les habían concedido, por ejemplo, 200.000 euros para el arreglo de las vías solicitadas, se hayan adjudicado las obras, finalmente por 100.000 euros, y por tanto, la cantidad restante no ha llegado a los municipios, perjudicando, primero a sus ciudadanos que podrían haber disfrutado de más kilómetros de caminos rurales arreglados y, en segundo lugar, a las empresas privadas encargadas de llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento», explicó José Cara. Y es que, «se ha dado el caso de que en el concurso de adjudicación, las empresas de obras han presupuestado a la baja, por lo que ha generado que no se haya cubierto todo el presupuesto», asevera el parlamentario andaluz.

En el Partido Popular entienden que se debe modificar este sistema de cara al presente ejercicio, sobre el cual asegura que «cuenta con 94 millones de presupuesto para el arreglo de caminos rurales en Andalucía que, aún, no se sabe como se va a distribuir». Cara asegura que van a defender en la Comisión de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento Andaluz, a partir del mes de septiembre, que se vuelva las sistema de gestión de ayudas establecido antes del ‘Plan Encamina2’, en el que los ayuntamientos se encargaban de adjudicar las obras, aunque mantiene que sean subvencionadas, al 100%, modificación que se establecía en este plan, y que, según Cara, «fue una petición de los parlamentarios del Partido Popular, aunque el Gobierno andaluz no haya querido reconocerlo».

Sobre las condiciones de la asignación de subvenciones a los municipios, José Cara mantiene que deben de cambiar los criterios que se establecieron en el último plan, de tal forma que «sean más equilibrados». Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento Andaluz, expone que «tiene que ser una distribución lógica del presupuesto total entre los municipios que requieran un mayor número de kilómetros de caminos rurales acondicionados, por su actividad agrícola y por el tráfico que soportan». En este caso, «los municipios del Poniente almeriense y la Comarca de Níjar, deberían de contar con más apoyo económico». Cara ha manifestado que «vamos a pedir al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, un debate sensato sobre este asunto del que estamos pendiente y que con la mayor urgencia posible podamos conocer la forma en la que se distribuirá el presupuesto de este año».

Hay diversas líneas de ayudas dirigidas al sector agrario que están pendientes de publicación, asegura Cara. «Vamos a solicitar que se posicione de una vez y diga si se van a hacer efectivas este año o no», apuntó José Cara. Asimismo, reprocha que en las visitas que ha realizado el consejero a la provincia de Almería, «no haya resuelto con el sector temas importantes». Además, entiende que el balance realizado sobre la campaña hortofrutícola, fue «desacertado», al no especificar en el mismo, una vez más, «la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrarias», valoró Cara.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.