La Junta aprueba 38 millones de euros en ayudas a 8.600 agricultores de OPFH de Almería

Casi 38 millones de euros es la ayuda pública aprobada a unos 8.600 agricultores de Almería -agrupados en 41 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)- para llevar a cabo proyectos de modernización de sus invernaderos, de mejora de la calidad y la seguridad de sus productos, así como para la protección del medio am-biente. Se trata de las ayudas a los programas operativos ejecutados en 2011, acogidos a los Fondos Operativos Comunitarios aprobados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Una vez que se justifique y supervise la ejecución de los proyectos y los gastos, está previsto que la totalidad de las ayudas se abone antes del 15 de octubre próximo. No obstante, algunas organizaciones de productores ya han recibido un anticipo de dicho pago, por un importe global de más de 6,3 millones de euros.

 

Estas OPFH de Almería suponen el 45% de las existentes en Andalucía con programa operativo, y en su conjunto, las empresas que integran estas Organizaciones de Productores comercializan productos valorados en más de 936 millones de euros. La inversión de los proyectos acogidos a los fondos operativos ronda los 76,3 millones de euros, prácticamente el 60% de la inversión realizada por las OPFH de toda Andalucía, lo que pone de relieve el dinamismo y el emprendi-miento de los horticultores almerienses a la hora de asociarse para acometer inversiones con fondos públicos.

La mayor parte de las inversiones de las OPFH de la provincia -más del 50%- se destinan a proyectos de mejora de la planificación de la producción (modernización de invernaderos, sistemas de riego, nuevas plantaciones). En la mejora y mantenimiento de la calidad, los horticultores almerienses invierten más de 20 millones; unos 16 millones de euros a la mejora de la comercialización y promoción; y en torno a 13 millones de euros en actuaciones de mejora del medio ambiente, como la implantación de la producción integrada, polinización en base a colmenas o instalación de energías renovables en los invernaderos.

OPFH y programas operativos

Las OPFH son entidades asociativas con personalidad jurídica propia constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades que los agrupen, que deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto al número de socios y el valor de la producción comercializada para poder ser reconocidas como tales por el Estado miembro. Asimismo, tienen que comprometerse a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, organización y funcionamiento. En Almería, de acuerdo con los últimos datos de la Consejería, hay 43 Organizaciones de Productores, de las cuales 40 son de frutas y hortalizas (con 7.322 productores asociados), 2 de cítricos (900 productores) y 1 de almendra (454). En total, los socios de estas organizaciones comercializarán este año productos valorados en más de 1.000 millones de euros.

Un programa operativo es un instrumento del sector de frutas y hortalizas recogido en la Organización Común de Mercados (OCM), con el que se pretende dotar a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de un elemento a través del cual poder plantear distintas actuaciones que permitan alcanzar los objetivos de la OCM. Un pro-grama operativo se configura como un conjunto estructurado de medidas, que en función de una situación inicial plantea inversiones durante un periodo de tres a cinco años.

Los programas operativos se dotan económicamente mediante la constitución anual de un fondo financiero denominado Fondo Operativo, que se debe destinar en exclusiva a financiar el contenido de los programas operativos. Este fondo Operativo se nutre de las contribuciones de los socios o de la propia organización de productores y de una ayuda financiera procedente de fondos comunitarios. Con el fin de orientar hacia perspectivas de futuro los recursos públicos, la nor-mativa establece las condiciones en las que podrán ser utilizados estos recursos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *