Asaja lamenta que el consejero se marchara de Almería sin reunirse con el sector

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería ha realizado una valoración de la visita del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para hacer un avance del balance de la campaña hortofrutícola, en el que resaltó la fortaleza de una actividad económica como es el negocio del cultivo y venta de las frutas y hortalizas y lo que representa tanto Almería, como en Andalucía y el territorio nacional. Asaja entiende acertado el balance, muy similar al que ya hiciese hace unas semanas esta organización -a excepción de las cifras acumuladas en el cultivo de lechuga- pero ha manifestado que hubiese sido conveniente, más si cabe con los asuntos relacionados con el sector agrario que hay sobre la mesa en estos momentos, que se hubiere reunido con los representantes de las organizaciones agrarias y asociaciones de comercializadoras, para profundizar, entre otros asuntos, en «la reforma de la gestión crisis de las frutas y hortalizas, la reforma de la Política Agraria Comunitaria, el proyecto de Ley de la Cadena Agroalimentaria , así como en los retrasos y eliminaciones de algunas ayudas específicas».

 

El hecho de que el consejero no se encontrase con los representantes del sector agrario es considerado por Asaja Almería un reflejo de «de la falta de concreción de la Junta en algunos temas y el vacío en el que parece estar sumida la Administración andaluza durante todo este 2012, que provoca una gran incertidumbre sobre cuáles son los objetivos y planes que tiene para la agricultura y la ganadería, unos sector es que a pesar de las grandes cifras y los datos de exportación sigue estando en una situación de total indefensión y de gran inseguridad campaña tras campaña». En la organización agraria reconocen que Luis Planas mantiene reuniones periódicas con el sector en Sevilla. No obstante, sus representantes en Almería entienden que podía haber aprovechado esta ocasión para tratar los temas específicos de la provincia. Francisco Vargas, presidente de Asaja en la provincia, ha afirmado que «nos quedamos bastante preocupados por la incertidumbre del presente y el futuro del sector».

A pesar de que la solución no pasa por un día, Vargas asegura que «hoy hubiese sido una buena ocasión para entrar en asuntos como el papel de las frutas y hortalizas en la reforma de la Política Agraria Común, en las modificaciones que se han llevado a cabo recientemente en la gestión de crisis de frutas y hortalizas, la fiscalidad del sector agrícola y ganadero y en definitiva habernos expuesto los datos presentados hoy y haber intercambiado impresiones con los representantes del sector agrícola y ganadero y sus empresas sobre la actividad y sus perspectivas de futuro».

Cabe recordar que Luis Planas, en el balance de la campaña realizado insistió en la valía de los profesionales que trabajan con esfuerzo en el sector hortofrutícola, y que, precisamente ese valor se pone de manifiesto en los registros que ha acumulado este año, siendo un referente exportador de frutas y hortalizas en el panorama andaluz y nacional. Y es que, el consejero, no dudó en señalar a esta actividad como uno de los motores económicos andaluces, como lo avala el empleo que genera. Precisamente en este planteamiento y en las demás alabanzas que recibió el sector hortofrutícola por parte del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se apoya Asaja-Almería para solicitarle que arrope desde su posición en la Administración andaluza al sector agrario. Y es que, apuntan desde Asaja, «estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de apoyar a este sector para que de este modo siga ayudando a los almerienses y andaluces a salir de la crisis.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *