La exposición “Posidonia 100% Mediterránea” acerca a los ejidenses la importancia de las praderas oceánicas

El núcleo de Almerimar acoge desde hoy y hasta el 5 de agosto la exposición itinerante “Posidonia 100% Mediterránea” en la Náutica Ginés ubicada en la calle Varadero del Puerto Deportivo. Esta muestra tiene previsto recorrer todo el litoral andaluz durante el próximo año y medio. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición y ha explicado que “hemos querido formar parte de este proyecto dada la alta concentración de Posidonia en los fondos marinos del Paraje de Punta Entinas-Sabinar y, así, concienciar a jóvenes, público en general y colectivos de pescadores de la importancia de esta especie submarina y de su conservación”.

 

Este proyecto de carácter europeo, es coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, con la participación de la Agencia Andaluza del Agua, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, CIRCE, UICN, Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores así y Asociación de Armadores Pesqueros.

El tema principal de la exposición es la Posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo que forma praderas submarinas con notable importancia ecológica, ya que se considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas y costeras.

La exposición se presenta en forma de cubo ya que buscará reproducir el efecto de una inmersión en una zona de pradera, con proyecciones y paneles explicativos, aulas de formación a cargo de educadores ambientales y un barco velero para la concienciación de los pescadores y de los buceadores.

Además de esta primera convocatoria, habrá una segunda del 22 de enero al 4 de febrero de 2013, que estará más enfocada a grupos escolares.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *