La campaña hortícola almeriense 2011-12 bate récords con 3,1 millones de toneladas y un valor comercial de 2.336 millones

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado en Almería que el avance de la campaña hortícola de la provincia 2011-2012 apunta a un récord tanto en volumen como en valor de la producción comercializada. Así, según ha informado, «se han alcanzado los 3,09 millones de toneladas», un 7,5% más que la campaña anterior, y se ha obtenido un «valor comercial de 2.336 millones de euros» (13,1% más que en 2010-2011).

 

Asimismo, la producción hortícola de la provincia ha generado un valor en origen de 1.623 millones de euros, un 7,6% más que la pasada campaña; y ha alcanzado la cifra más alta de superficie cultivada, con 48.676 hectáreas, un 5,3% más que en 2010-2011. La superficie de invernaderos, por su parte, se mantiene estable en unas 26.778 hectáreas, en las que se recolecta una media de casi 1,5 cosechas al año.

Para el representante del Gobierno andaluz, aunque estos datos demuestran la fortaleza del sector hortofrutícola, motor económico de la provincia, y su capacidad de recuperación en momentos difíciles, «es necesario seguir avanzando en algunas cuestiones primordiales para garantizar la rentabilidad de los agricultores andaluces».

En este sentido, ha resaltado que el precio medio de los productos se ha mantenido en el mismo nivel de 2010-2011, es decir, por debajo de la media de las últimas campañas, por lo que ha inisistido en la necesidad de seguir apostando por proyectos de concentración de oferta que permitan obtener una mayor rentabilidad a nuestros profesionales.

«El Gobierno andaluz está trabajando para buscar alternativas y mecanismos que mejoren la situación motivada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria,» ha asegurado Planas, quien ha recordado que ésta es una de las demandas andaluzas para que se tenga en cuenta en el futuro marco regulador de la Política Agrícola Común (PAC).

Aumento por producciones

Según ha detallado el consejero en rueda de prensa, el tomate y el calabacín han sido los productos que más han incrementado en valor, con un 22,7% más que la pasada campaña en el caso del tomate, que alcanza los 560 millones y un 61,8% en el calabacín, con 184 millones.

En cuanto a superficie, se ha experimentado un aumento generalizado, principalmente en producciones como el calabacín (10%) y la sandía (15,2%), que ocupan ya 5.789 y 5.665 hectáreas respectivamente.

Esta tendencia al alza en el volumen de producción se ha experimentado también de manera global en otros cultivos almerienses, destacando sobre todo la berenjena, con 187.675 toneladas -un 22,5% más-; seguido del calabacín, con 354.156 toneladas (18,4%); y la sandía, con 349.985 toneladas (16,9%).

Récord de exportaciones

El consejero Luis Planas ha analizado asimismo los datos de las exportaciones hortofrutícolas referidos a la campaña hortícola, concretamente desde septiembre de 2011 a mayo de 2012. En estos nueve meses, Planas ha informado de que la provincia ha exportado casi 1,8 millones de toneladas de hortalizas y frutas frescas (melón y sandía), lo que supone un 11,6% más que en el mismo período de la campaña anterior.

Asimismo, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), el valor exportado asciende a 1.608 millones de euros, un 7,6% más que en 2010-2011, por lo que, aún a falta de incorporar los datos de junio, ya se ha superado la cifra definitiva de la campaña pasada.

Almería es la primera exportadora de hortalizas de España, con más del 40% del total. Más del 62% de su producción va destinada a la exportación.

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