COAG Almería denuncia que las deudas de la Junta con la provincia tienen frenado el sector agrario

La Administración Regional, apuntan en Coag Almería, tiene bloqueado el pago de 1 millón de euros (en incorporación y modernización de explotaciones) en “ayudas” que impide que agricultores y ganaderos almerienses reciban 21 millones de euros. La incorporación de jóvenes o la modernización de explotaciones son las medidas que más afectan a la provincia. En la actualidad, 4.440 explotaciones están en manos de personas mayores de 65 años y 2.039 en menores de 35. El 8,9% del total de los titulares son menores de 35 años y el 42,9% está en manos de mayores de 55.

 

“Los impagos de la Junta de Andalucía con los agricultores y ganaderos de esta provincia van a ser punta de lanza y caballo de batalla de esta Organización Agraria”, ha señalado esta mañana con vehemencia el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

La Organización Agraria ha denunciado ante los medios de comunicación que los adeudos de la Junta de Andalucía están provocando que el sector agrario se esté encontrando sin poder “acceder a liquidez financiera”.

Los impagos de la Junta, que se remontan al año 2008, corresponden a “ayudas para la instalación de jóvenes, modernización de explotaciones, agroambientales, indemnizaciones compensatorias, ayuda nacional a los frutos de cáscara y ayudas a razas autóctonas en régimen extensivo. El hecho de que la Junta no pague está haciendo que se bloqueen los pagos que tiene que hacer la Administración central y Bruselas al sector agrario almeriense, una cifra que en total asciende a cerca de 50 millones de euros”, señala Góngora quien recalca que “Almería es la provincia que más jóvenes tiene en el sector agrícola y este tipo de impagos está cerrando la puerta a la incorporación de nuevos jóvenes. Hay que tener en cuenta que al ser ayudas cofinanciadas el agricultor o ganadero ya ha realizado una importante inversión para la que ha necesitado que el banco le financie y ahora el sector se encuentra sin poder hacer frente a los pagos por la incapacidad de gestionar que está teniendo la Junta de Andalucía”.

Asimismo, el Secretario Provincial de COAG Almería ha exigido al Consejero de Agricultura “que tome en serio el sector agrario. Estamos peleando, sin menospreciar a ningún otro sector, por una economía real de la que formamos parte, ya que en el último trimestre las exportaciones (principalmente de frutas y hortalizas) han subido un 0,8%; un dato importantísimo teniendo en cuenta la situación de crisis que atravesamos”.

Para la Organización Agraria no es respuesta “que no hay dinero o que Madrid no vaya a poder hacer frente a los pagos una vez liberado el porcentaje correspondiente a la Junta, ya que otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla León o Extremadura, entre otras, sí que han recibido sin ninguna objeción la partida correspondiente al Gobierno central”.

Soluciones o a la calle

Esta denuncia pública se realiza tras innumerables reuniones de la Organización Agraria con la Administración sin haber obtenido ninguna respuesta por parte de los mismos.

“Si esto no se resuelve vamos a llevar a los agricultores y ganaderos a la puerta del Delegado de Agricultura en Almería cuando sea nombrado. No nos queda otra alternativa que no sea la calle, ya que están arruinando nuestro sector”, ha concluido Góngora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *