Las empresas de Almería exportan productos agroali-mentarios a ochenta países de los cinco continentes

Desde Alemania -el primer cliente de Almería-, hasta Nueva Zelanda, pasando por Japón, el África Austral, Chile o Canadá, las empresas almerienses del sector agroalimentario envían sus productos a unos ochenta países de todos los continentes. Es cierto que casi toda la producción, tanto hortofrutícola como de otros productos -cárnicos, pescado, conservas y lácteos- se envía a los mercados europeos (en torno al 98%) y, sobre todo a países de la Unión Europea (más del 96%).

 

No obstante, según se desprende de un análisis realizado por la Delegación de Agricultura y Pesca en Almería, las empresas de la provincia, a pesar de su pequeña dimensión, poco a poco van abriendo mercados en países cada vez más lejanos. En Australia degustan conservas vegetales elaboradas en Almería; en Japón, República Dominicana, Andorra y Nueva Zelanda, y ahora también en Venezuela, aprecian ya el sabor del jamón serrano del Almanzora, como hacen en China con los embutidos o el vino. Asimismo, el aceite de las almazaras almerienses viaja a Estados Unidos y algo de pescado a Cabo Verde e Italia.

En total, según los últimos datos del Icex, unas 350 empresas agroalimentarias almerienses envían sus productos al extranjero. En los cinco primeros meses de este año han realizado casi 23.000 operaciones comerciales en las que han enviado 1,15 millones de toneladas de productos valorados en 1.103 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Alemania, el mejor cliente

Alemania es el mejor cliente de los productos agroalimentarios de Almería desde hace décadas, posición que incluso ha reforzado en la última campaña. Anualmente, el mercado alemán adquiere en torno al 28% de todas las expor-taciones de la provincia.

En la campaña 2011-2012 (entre los meses de septiembre del pasado año y mayo de este ejercicio), el volumen de las exportaciones de productos agroalimentarios de Almería a Alemania ha crecido un 18,7%, un incremento superior en seis puntos al registrado en el conjunto de mercados extranjeros.

En estos nueve meses, las empresas del sector agroalimentario alme-riense han realizado casi 1.500 operaciones comerciales en el mercado ale-mán, al que han enviado 391,6 millones de kilos de productos -principalmente verduras y hortalizas, aunque también se han comercializado cítricosy almendras-. Este aumento de las exportaciones -casi un 40% más que hace dos campañas-, viene a reflejar la confianza de los consumidores alemanes en la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios almerienses, según se subraya desde la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El valor de las exportaciones de productos agroalimentarios al mercado alemán ha superado los 492 millones de euros entre septiembre y mayo pasados, frente a los 428 del mismo periodo de la campaña anterior. En comparación con la campaña 2009-2010, la facturación de las exportaciones agroalimentarias a Alemania ha crecido casi un 30%.

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