El Consejo Municipal Agrario analiza tres alternativas al tratamiento definitivo de los restos agrícolas

El Consejo Municipal Agrario analiza las tres posibles alternativas al tratamiento definitivo de los restos agrícolas que se desprenden del estudio elaborado por la Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales (COMITRA). El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha explicado que “desde el pasado mes de marzo llevamos trabajando en la elaboración de un documento científico-técnico que analice las distintas alternativas que podrían darse al tratamiento de los restos agrícolas, así como su viabilidad económica, medioambiental y social”.

 

Este documento, cuyo avance de conclusiones ha sido debatido y analizado en el seno de la reunión de la Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales que ha tenido lugar esta tarde en el Ayuntamiento de El Ejido, contempla tres alternativas al tratamiento de los restos agrícolas, el compostaje, la alimentación ganadera y la valorización energética.

El edil ha explicado que “se trata de un estudio de alternativas que se encuentra avalado por expertos en la materia y que cuenta también con el trabajo y el apoyo de distintos organismos e instituciones”. Tal es así que cada una de las alternativas derivadas del estudio ha sido dirigida y expuesta por un ponente de reconocido prestigio, ese ha sido el caso del catedrático de Microbiología de la Universidad de Almería y presidente de la Red Española de Compostaje, Joaquín Moreno Casco, quien ha realizado las conclusiones acerca de la obtención de compost a partir de los restos vegetales. El veterinario experto en la materia, Fernando Escobar, por su parte, ha sido el responsable de dirigir el apartado referente a la alimentación ganadera y el doctor en Ingeniería Agrónoma y profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la UAL, Ángel Callejón Ferre, se ha encargado del estudio de la valorización energética como alternativa al tratamiento de los restos agrícolas.

Estos ponentes, además, han contado con el trabajo y el apoyo de los representantes de instituciones como la Diputación de Almería, la Fundación Cajamar de la Estación Experimental de Las Palmerillas, Ifapa, la Delegación provincial de Medio Ambiente y el Consorcio de Residuos del Poniente, bajo la dirección técnica del personal del área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *