El CMA valora el compostaje y la alimentación ganadera como alternativas al tratamiento de los restos vegetales

El Consejo Municipal Agrario (CMA) ha analizado y debatido esta mañana, durante el transcurso de una reunión celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido, las tres posibles alternativas al tratamiento definitivo de los restos vegetales recogidas en el estudio elaborado y presentado por la Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales (COMITRA). El avance de conclusiones de este órgano municipal establece el compostaje y la alimentación ganadera como las opciones más viables desde el punto de vista económico, medioambiental y social al tratamiento de los restos agrícolas.

 

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha explicado que «durante las más de tres horas que ha durado la reunión en las que se han podido conocer los detalles de cada una de las alternativas presentadas por los autores del estudio, se ha valorado y debatido ampliamente el contenido del documento científico-técnico que tiene como objetivo encontrar una solución eficiente al tratamiento de este tipo de restos y se ha valorado muy positivamente dos de las alternativas presentadas». En este mismo sentido, el edil ha precisado que «los miembros del CMA han visto en el compostaje, la opción más eficaz y rentable para el agricultor, al tiempo que han señalado la técnica del ensilado como la mejor opción para la obtención de alimento para ganado con un alto contenido nutricional y a un precio muy razonable».

Sobre la tercera de las alternativas recogidas en el estudio de viabilidad del COMITRA, la valorización energética, el edil ha explicado que «no existe la suficiente experiencia contrastada para implantar de forma viable distintos tipos de obtención de energías».

Gómez Galera ha querido realizar un balance muy positivo de la convocatoria de esta mañana ya que, según ha dicho, «nos ha permitido acercarnos a la solución definitiva de un problema que preocupa, en gran manera, tanto a agricultores como a la propia Administración Local».

Otros asuntos tratados en el CMA

Los miembros del Consejo Municipal Agrario también han tratado en el seno de la reunión mantenida esta mañana otros asuntos de interés para el sector como los relacionados con la reciente constitución del Consejo Local de Seguridad en el entorno agrario y los excelentes resultados que está obteniendo este nuevo órgano municipal, de lo que ha informado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. La modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Instalación de Invernaderos, el nuevo reglamento de residuos agrícolas que retira las competencias en esta materia a los ayuntamientos y las transfiere a la Junta de Andalucía o la necesidad de participar de forma conjunta administraciones y empresas en Fruit Logística 2012 han sido otros de los aspectos debatidos en el día de hoy.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.