Almería incrementa un 22% el valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en mayo, con 143,3 millones de euros

El pasado mes de mayo, las empresas hortofrutícolas de Almería exportaron 225.220 toneladas de frutas y hortalizas frescas, el volumen más alto de la historia, con un 24% más que en el mismo mes del año 2011. Estas ventas al-canzaron un valor de 143,38 millones de euros, un 22,2% más que en el mes de referencia. Las frutas y hortalizas frescas suponen el 81% del total del valor de las exportaciones realizadas por la provincia.

 

Con estos datos de mayo, el acumulado de los cinco primeros meses del año arroja unas exportaciones de casi 1,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, un 3,2% más que en entre enero y mayo del pasado año. En total, las empresas almerienses han realizado casi 20.000 operaciones comerciales, con una facturación superior a los 1.037 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo de referencia. Esta cifra supone también una marca histórica, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, a partir del último informe del Icex.

Este buen comportamiento del sector hortofrutícola almeriense se debe a las ventas de hortalizas, que han compensado el descenso del valor de las frutas de primavera. Entre enero y mayo, Almería ha exportado 972.000 toneladas de hortalizas frescas, un 2% más que el pasado ejercicio, ventas valoradas en 971,3 millones de euros, que representan un incremento del 9,5%. Almería es la primera exportadora de verduras frescas de España, con un 43,6% del total de las ventas en este periodo, con casi veinte puntos porcentuales más que la segunda provincia, Murcia.

Por su parte, la venta de frutas frescas -sandía y melón, principalmente-, el volumen ha crecido un 14% (122.000 toneladas frente a 107.000 del año pasado), pero la facturación ha caído un 6,3% (66,3 millones de euros frente a 70,7 millones). En el panorama nacional, Almería es la tercera por el valor de las exportaciones, con una cuota del 6,3%, tras Huelva (casi el 50%) y Valencia (el 8,5%).

Principales destinos y productos

El 28,3% de las verduras y frutas almerienses exportadas hasta mayo se enviaron a Alemania (294 millones de euros ha sido su valor). El segundo mejor cliente ha sido Francia (14,7% del total), seguido de Holanda (13,1%). El 97,2% del total de las exportaciones -por su valor-, se han realizado en los países de la Unión Europea, mientras que el resto se ha vendido en Suiza, Noruega, Rusia, Turquía, Canadá y Estados Unidos.

En cuanto a los productos, el 24,3% corresponde a la venta de tomates (311,6 millones de euros); el 20,1% a pimientos; y el 10,4% a pepinos. De los diez primeros productos exportados por la provincia, 9 corresponden al sector hortofrutícola, y sólo el de manufacturas de cemento, hormigón y piedra se ‘cuela’ en esta lista, donde ocupa el quinto puesto con una cuota del 5,3%.

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