La Junta de Andalucía apoya un proyecto agroindustrial de cultivo y comercialización de setas en Fiñana

El Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Alme-riense, entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la ejecución de sus políticas para el medio rural, ha acordado subvencionar con más de 461.000 euros tres proyectos empresariales que con una inversión global de casi 1,2 millones de euros, crearán 19 empleos y mantendrán otros 2 en la comarca.

 

Además de estos tres proyectos, cuyos promotores podrán acometerlos ya contando con ayudas públicas, el consejo territorial del GDR, presidido por Antonio Ortiz Oliva, ha aprobado otros siete pro-yectos inversores, pero con la ayuda pública condicionada a la disponibilidad presupuestaria futura.

Por la cuantía de la inversión, el proyecto más destacado es el presentado Elisabeth Torres, para la puesta en marcha en Fiñana de una agroindustria dedicada al cultivo y comercialización de setas con certificado ecológico. Las instalaciones se construirán en cuevas excavadas en la ladera de una montaña. La inversión prevista es de 487.705 euros y la subvención pública aprobada supera los 207.000 euros. El proyecto generará tres empleos, dos de ellos de nueva creación.

Casi 400.000 euros invertirá la sociedad Biosierranevada en Abla, en la creación de un centro de manipulado y envasado de productos hortofrutícolas ecológicos, una empresa que comercializará sus productos directamente a minoristas con precio fijo final cerrado para el consumidor. El proyecto, para el que se ha aprobado una subvención de 160.100 euros, creará 17 empleos.

Por su parte, Antonia Cortés, una emprendedora de Laujar de Andarax, pondrá en marcha una fábrica de embutidos con zona de venta directa, un proyecto con el que consolidará un puesto de trabajo y en el que invertirá más de 295.000 euros, con una ayuda pública de 104.000 euros.

Otros proyectos

Por otra parte, el consejo territorial ha aprobado siete proyectos, para los que la concesión de la ayuda pública está pendiente de dis-ponibilidad económica. En total, la inversión presentada por estas empresas supera los 100.000 euros y la subvención propuesta asciende a 34.000 euros. En total, las empresas prevén generar 11 puestos de trabajo, 4 de ellos de nueva creación.

Entre otros proyectos, los promotores prevén abrir sendos es-tudios de fotografía en Padules, Dalías y Laujar de Andarax, así como la creación de una cafetería-pastelería y un café-bar en Fondón y una peluquería de caballeros en Alhama de Almería.

Desde que se puso en marcha el programa de Desarrollo Rural ‘LiderA’, el GDR Alpujarra-Sierra Nevada ha recibido 190 solicitudes de ayuda, de los que ya se han ejecutado y pagado 52 expedientes, con una subvención pública total de casi 1,4 millones de euros proyectos, para una inversión global de casi 8 millones. En total, estas iniciativas empresariales han generado unos 200 empleos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *