Más de 40 voluntarios ambientales participaron en la ‘Jornada de Acción Litoral’ organizada por la Junta

La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, visitó el domingo al grupo de más de cuarenta voluntarios que desarrollaron en las playas del Zapillo diferentes actividades de sensibilización ciudadana y educación ambiental dentro de la ‘Jornada de Acción Litoral’, que organiza anualmente la Junta de Andalucía para la conservación de los ecosistemas marinos.

 

La Asociación de Voluntarios por Almería (ASVOAL) realizó, entre otras actuaciones, un safari fotográfico, talleres de formación para la conservación de la fauna y flora marinas, recogida de basuras, reparto de folletos sobre buenas prácticas, identificación de invertebrados y la simulación del varamiento de un delfín.

La ‘Jornada de Acción Litoral’, que se celebra desde el verano de 1998, está incluida en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta y es una de las acciones señaladas en el calendario de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz en la que ASVOAL está integrada. En esta edición, un total de 225 voluntarios han participado en las actividades organizadas en diferentes puntos de la costa andalucza: en la playa de Punta Umbría, playa de la Victoria (Cádiz), playa del Carmen (Barbate), Punta Camarinal (Tarifa), playa de Elviria (Marbella), playa de Las Azucenas (Motril) y en el Zapillo (Almería).

La jornada del domingo también sirvió para difundir el proyecto CAMP Levante Almería que, siguiendo la metodología establecida por Naciones Unidas, pretende promover en este espacio litoral un cambio del modelo de gestión aplicando de forma pionera la gestión integrada de zonas costeras. El objetivo es hacer compatibles las actividades económicas que se desarrollan en la franja litoral con la protección de los ecosistemas y la conservación de los recursos a través de la coordinación entre administraciones y la participación social en la toma de decisiones

Red Voluntariados del Litoral

Además de la celebración anual de la ‘Jornada de Acción Litoral’, la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral participa en otras acciones de conservación, en campañas de sensibilización y en el programa ‘Coastwatch’, para colaborar en el diagnóstico ambiental de la calidad del litoral andaluz.

Los voluntarios de la red reciben, también, formación periódica para la atención a varamientos de tortugas y mamíferos marinos. Para ello, en las diferentes zonas se cuentan con grupos de voluntarios con el equipamiento necesario para realizar primeros auxilios, tomar datos científicos, etc, en función del protocolo de intervención existente. Estos equipos de voluntarios constituyen la Red de varamientos. Gracias a la acción voluntaria realizada en la última década ha aumentado espectacularmente el conocimiento de este fenómeno. Los voluntarios también colaboran en la reintegración de las especies recuperadas a su medio

Todos los años se desarrollan diversos encuentros y seminarios formativos dirigidos a capacitar a los participantes en la acción voluntaria en materias como intervención en desastres naturales y mareas negras, aves del litoral, fondos limpios, conservación de hábitats costeros, tortugas marinas, calidad ambiental en el litoral andaluz y educación ambiental litoral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *