Almería incrementa un 100% el valor de sus exportaciones de hortalizas congeladas

Entre enero y abril pasados, la industria agroalimentaria de Almería ha enviado a los mercados extranjeros hortalizas congeladas valoradas en 12,4 millones de euros, una cantidad que supone un 100% más que en el primer cuatrimestre del año 2011. En total, en los cuatro primeros meses de 2012, las agroindustrias transformadoras de la provincia han realizado 260 operaciones comerciales en el extranjero, en las que han exportado unos 11,4 millones de kilos de hortalizas congeladas, un volumen que supone un incremento del 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

Por el valor de la facturación (12,4 millones de euros), las hortalizas congeladas se sitúan como el octavo sector exportador de la provincia, con una cuota del 1,1%. En el ámbito nacional, Almería es la tercera provincia que más hortalizas congeladas comercializa en los mercados exteriores, con una cuota de mercado del 10,5%, de acuerdo con el último informe del Icex.

Holanda es el principal destino de las verduras congeladas de Almería. Hasta abril, las empresas de la provincia enviaron al mercado holandés producto valorado en 3,5 millones de euros, el 29% del total de las exportaciones. El segundo destino es Alemania, con el 21,4%, seguida de Francia con el 14,7% y Argelia, el 8,1%.

Aceitunas de Almería a China, México y Uruguay

Más lejos que los congelados de verduras llegan las aceitunas que elaboran las empresas agroalimentarias de Almería. Si bien entre Francia e Italia adquieren más del 80% del total de las exportaciones, las aceitunas de Almería también se han vendido en países como China (2,3%), Uruguay (1,6%) y México (0,5%).

En el primer cuatrimestre del año las conserveras almerienses han exportado casi 365.000 kilos de aceitunas, un 30% más que el pasado ejercicio, envíos que han alcanzado un valor de unos 500.000 euros, lo que representa un 20% más que el pasado año.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente valora el trabajo del sector agroalimentario andaluz, que en momentos de dificultades como los actuales, mantiene su vocación exportadora con el fin de encontrar nuevos mercados para sus productos y así poder mantener su actividad económica y el empleo en las zonas rurales. Y dentro de este sector, merecen un reconocimiento especial el esfuerzo de las empresas que se dedican a la producción de elaborados y semielaborados, que, con el fin de ser cada vez más competitivas, realizan fuertes inversiones para la modernización de sus instalaciones. En esta apuesta, la Junta de Andalucía reitera su apoyo, un apoyo que está plasmado en el Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *