Almería exporta más de 1,8 millones de kilos de pescado y marisco hasta junio, un 48% más que el año pasado

Entre enero y abril pasados, las empresas pesqueras del sector pesquero de la provincia de Almería han realizado 135 operaciones comerciales en los mercados exteriores, a los que han exportado más de 1,8 millones de kilos de pescado y marisco, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior, elaborados por la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, el valor de estas ventas en los mercados exteriores ha superado los 2,3 millones de euros, frente a los 2,2 millones del mismo periodo del año pasado.

 

El pesquero es el undécimo sector de la provincia por el valor de las exportaciones, con una cuota del 0,2%. El destino principal del pescado y el marisco comercializados desde Almería es Portugal, país al que se ha enviado producto valorado en algo más de 1 millón de euros, el 43,7% del total. Italia es el segundo mejor cliente (el 34,4%), seguido de Cabo Verde (el 15,4%). Otros mercados de destino son Di-namarca, Argelia y Francia.

Por su valor, del total de pescado y marisco frescos exportados por Almería, más de la mitad es producto fresco (1,25 millones de euros), ventas que se han incrementado un 25,5%. Por su parte, las ventas de congelado han caído un 12,4% (985.000 euros). El principal destino del pescado y mariscos congelados es Cabo Verde, país africano al que se destina casi el 37%.

Importaciones

Almería también importa pescado y marisco. Entre enero y abril, la provincia adquirió producto por valor de 2 millones de euros (un 2,3% más que el año pasado). Pese a este incremento de las importaciones, el saldo sigue siendo favorable en 276.000 euros, con una cobertura del 113,3%. El 45% de los productos pesqueros que Almería compra en el extranjero lo hace en Italia. Un 23% de las importaciones procedieron de Marruecos, y cantidades menores de Portugal, Francia y Corea del Sur.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *