La Fundación Cajamar sitúa a la uva de mesa apirena entre las frutas más rentables

La Jornada Técnica de Fruticultura titulada “Posibilidades de la uva de mesa en Almería”, celebrada en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, tiene el objetivo de informar a productores y potenciales productores sobre la rentabilidad de este cultivo y el manejo y las técnicas necesarias para la producción con éxito de las variedades de uva de mesa apirenas. Se ha realizado, además, una visita a los ensayos que se están llevando a cabo con este cultivo en las instalaciones de la Estación Experimental. La jornada se ha cerrado con una Mesa Redonda donde han participado empresas comercializadoras de frutas y hortalizas y productores de uva de mesa, en la que se han analizado las posibilidades de negocio de este cultivo y las claves para su desarrollo.

 

Diversos estudios de la Fundación Cajamar apuestan por diversificar nuestro sector agrícola para ganar en competitividad, y del potencial que tiene la fruticultura en ese sentido. En ediciones anteriores se ha puesto de manifiesto el interés de especies como el mango, en creciente expansión en las provincias de Málaga y Granada por su alta rentabilidad. En esta ocasión la uva de mesa se convierte en la protagonista de las Jornada Técnica de Fruticultura que se ha celebrado en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.

Actualmente España es el primer productor europeo de uva de mesa apirena y la mayor parte de la superficie se concentra en la Región de Murcia, que cuenta con alrededor de 3.000 ha, donde ha sustituido en algunas zonas al cultivo del tomate. En Almería actualmente hay cultivadas algo más de 100 ha de uva de mesa con una producción en torno a las 2500 t, principalmente de variedades tradicionales de uva con semilla (‘Ohanes’, ‘Napoleón’, ‘Italia’, ‘Victoria’). Hace no más de 30 años la superficie era de 7000 ha y la producción alcanzaba las 75000 t. El futuro del sector de la uva de mesa pasa por el cultivo de estas variedades sin semilla (apirenas) que son las más apreciadas por el consumidor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *