El Ejido acoge la celebración del Día Internacional del Cooperativismo

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa los actos conmemorativos que se dearrollarán el próximo día 6 de julio para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo En la rueda de prensa han estado presentes, el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara; el presidente de FAECA Andalucía, Jerónimo Molina Herrera, el presidente de FAECTA Almería, Juan Francisco Ibañez Padilla, y el presidente de COEXPHAL-FAECA-Almería, Manuel Galdeano Moreno.

 

Como cada año, APROA, COEXPHAL, FAECA-Almería y FAECTA son las organizaciones encargadas de organizar los actos de celebración de este día, que suele coincidir con los primeros días de julio, en concreto, este año será el viernes 6 de julio. El muncipio que ha acogido esta celebración es El Ejido y el lugar la cooperativa SUCA para las ponencias y Ejidomar SCA para realizar la comida de convivencia.

La 64 Asamblea General de Naciones Unidas declaraba el año 2012 como «Año internacional del Cooperativismo», en atención a su contribución al desarrollo socioeconómico, particularmente con respecto a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.

Este significativo reconocimiento internacional viene a poner en valor el modelo del cooperativismo como alternativa para la recuperación económica y como estructura sobre la que construir un nuevo escenario productivo, partiendo de parámetros de sostenibilidad y justicia social. El lema elegido para conmemorar esta celebración es ‘Las empresas cooperativas ayudan a crear un mundo mejor’.

Según ha puesto de manifiesto el Presidente de FAECA-Almería, Manuel Galdeano: «Las cooperativas ofrecen tres grandes fortalezas en un contexto económico tan díficil como el actual: impulsan una distribución equitativa de la riqueza, otorgan una importancia decisiva al capital humano y poseen un carácter democrático, tanto en la participación empresarial como en la toma de decisiones. Podemos afirmar que el modelo cooperativo es el gran motor de nuestra economía».

El presidente de FAECTA-Almería, Juan Francisco Ibáñez, ha destacado también el potencial de las cooperativas de trabajo como agentes creadores de empleo estable y de calidad. En este sentido, ha incidido en el valor de las cooperativas como empresas idóneas para crear una sociedad más justa y solidaria, capaces de dar un giro a la situación económica actual. También ha manifestado que «según los datos del primer trimestre de 2012 proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el empleo en las cooperativas andaluzas ha aumentado un 7% respecto al periodo anterior, creando alrededor de 4.000 nuevos puestos de trabajo».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.