Arias Cañete traslada a los eurodiputados la posición común española sobre la reforma de la PAC

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado este miércoles la postura común del Gobierno y las Comunidades Autónomas, así como las enmiendas sobre la reforma de la Política Agraria Común, a los eurodiputados españoles de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara y otros que tienen capacidad de presentar enmiendas durante la tramitación de la reforma de la PAC.

 

En declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Arias Cañete ha explicado que “les hemos facilitado la posición común Gobierno y CCAA, los análisis del Gobierno que evalúan los informes de los distintos ponentes del Parlamento europeo y las enmiendas que responden a la posición común Gobierno CCAA. La agricultura debe ser una cuestión de Estado y, por tanto, en la medida que estas enmiendas puedan ser apoyadas por distintos grupos políticos españoles, mejor que mejor”.

Por otro lado, Arias Cañete ha mantenido reuniones con el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, y representantes de Portugal para establecer una posición común en los temas más preocupantes para España. “Fundamentalmente, hemos hablado sobre la convergencia interna de las ayudas, es decir, que vayamos hacia una ayuda homogénea para todas las regiones y cultivos; y sobre la necesidad de que se articulen mecanismos de flexibilidad que permitan diferenciar y evitar pérdidas importantes para CCAA o agricultores. Este mismo mensaje se lo hemos trasladado a los responsables del PPE en los distintos grupos de trabajo de la reforma para que conozcan este asunto y lo puedan defender en enmiendas de compromiso”, ha añadido.

Asimismo, el ministro se ha reunido con Capoulas Santos, ponente portugués que lleva pagos directos y las políticas de desarrollo rural, para exponerle la posición española. “El informe va en la buena dirección, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que no cause impactos negativos en la agricultura y ganadería española”, ha explicado.

A juicio de Arias Cañete, estas reuniones con los eurodiputados son “fundamentales”, porque por primera vez el Parlamento Europeo tiene capacidad de codecisión y se muestra como un agente tan importante como el Consejo y la Comisión. “Todo el trabajo que podamos hacer para mejorar los informes de los ponentes en el seno de la Eurocámara facilitará mucho la tarea en la discusión del Consejo, porque luego se producirán las conversaciones entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo. En la medida en que nuestras posiciones estén recogidas en los textos del Parlamento nos facilitarán que el resultado final sea favorable a España”, ha explicado el ministro.

En lo referente al Marco Financiero Plurianual 2014-2020, el ministro ha manifestado que se decidirá en un Consejo Europeo maratoniano, “no como la reforma de la PAC, que es un proceso muy largo”. “España defiende que en ese marco, la PAC mantenga sus actuales dotaciones presupuestarias, posición que defendemos muchos estados miembros. Tenemos que garantizar que la PAC siga percibiendo, como mínimo, la propuesta inicial establecida por la Comisión que está encima de la mesa de los Jefes de Estado y de Gobierno. Si no sale este marco financiero plurianual adelante, o hay una reducción sustancial, habría que revisar toda la reforma de la PAC y el Parlamento Europeo ha dicho que no dará su voto final en Comisión hasta que no se conozca el marco Financiero y este sea suficiente”.

Por otro lado, y respecto a los incendios en España, Arias Cañete ha explicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar toda la información sobre los incendios en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Castilla la Mancha. “Daré todas las explicaciones necesarias para que se conozca la enorme profesionalidad de todas las brigadas que han trabajado en este fuego poniendo en riesgo sus propias vidas, como se ha demostrado con la pérdida terrible que hemos tenido de una piloto de helicóptero”, ha explicado.

Arias Cañete ha asegurado que este año se han incrementado “los recursos presupuestarios respecto a 2011para extinción de incendios. El Gobierno cuenta “con setenta medios aéreos y cerca de diez brigadas a disposición de las comunidades autónomas que piden la colaboración del Estado para extinguir los incendios forestales”.

Por otro lado, el ministro ha vuelto a hacer un llamamiento para que se extreme la prudencia y ha señalado que los ciudadanos “tienen que evitar las imprudencias”, pues “existe gran potencial por la escasa lluvia de invierno y las altas temperaturas”. “Hay que ser conscientes de los peligros del fuego para la vida y el ecosistema”, ha concluido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *