Almería incrementa un 92% el valor de las exportaciones de flores entre enero y abril

Entre enero y abril pasados, las empresas del sector de floricultura de Almería han realizado 208 operaciones comerciales en los mercados extranjeros, a los que han enviado más de 7 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada. Este volumen, si bien es un 16,7% inferior al del primer cuatrimestre del año pasado, gracias a la cotización de estos productos, la facturación ha registrado un incremento del 1,5%, según destaca la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En total, de acuerdo con los últimos datos del Icex, el valor de estas ventas en el exterior ha ascendido a 7,6 millones de euros.

 

El incremento del valor de las exportaciones de estos productos se ha debido a la venta de flor cortada, que con una facturación de casi 444.000 euros, ha registrado un incremento del 92% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El cien por cien de este producto se ha comercializado en Holanda, donde prácticamente la mitad de las flores se destina a la confección de ramos.

No obstante, el grueso de las exportaciones de estos productos corresponde a plantas vivas. Hasta abril, las empresas almerienses enviaron fuera plantas por un valor de 7,2 millones de euros. Francia es el mejor cliente de estos productos almerienses, con 3,5 millones de euros, prácticamente la mitad de las exportaciones. Holanda ha adquirido casi el 19%, mientras que Alemania y Bélgica han importado respectivamente el 10,6 y el 10,2%.

Las plantas vivas y los productos de floricultura se consolidan como el séptimo sector exportador de Almería, con una cuota provincial del 0,7%. En el ámbito nacional, la provincia ha avanzado hasta el cuarto puesto del ‘ranking’ de ventas en el exterior, con una cuota del 7%. En los tres años anteriores Almería ocupó el sexto puesto. Valencia, Alicante y Barcelona son las tres primera provincias exportadores de estos productos.

Hasta abril, las empresas almerienses compraron fuera plantas vivas y productos de floricultura por un valor total de 1,3 millones de euros, (un 17% menos que en 2011), lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de Almería de 6,3 millones de euros y una cobertura del 573%.

El 62% de las plantas y flores importadas por las empresas almerienses proceden de Holanda, mientras que en Bélgica se ha adquirido el 12%; el 9,4% en Marruecos, el 4,6% en Costa Rica y el 4,2% en Italia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.