PSOE exige “agilidad” en los trámites de obras del PFOA y “reducción de las peonadas para recibir el subsidio y renta agraria

El diputado y secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, se ha referido a la postura que el Gobierno del PP está tomando ante el Subsidio Agrario y el PFOEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) y ha destacado que “parece que estamos volviendo a los viejos tiempos”. Pradas, que ha mantenido esta mañana en Sevilla una reunión con representantes sindicales de UGT y CCOO, ha criticado que el PP está “retrasando, de forma deliberada, el reparto regional de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario de forma inexplicable” y ha exigido “agilidad” en los trámites de obras del PFOA y “reducción” de las peonadas para recibir el subsidio y renta agraria.

 

El año pasado, cuando gobernada el PSOE, la reunión de la Comisión Regional de Reparto se produjo a mediados de febrero, lo que permitió que a primeros de julio estuvieran listos los primeros otorgamientos de obras. Según ha explicado Pradas, “prácticamente no hubo interrupción entre las obras de 2010, que terminaron el 30 de junio y el inicio de las obras de 2011”.

Sin embargo, este año, “el Gobierno del PP ha hecho con el reparto igual que con los Presupuestos”. “Rajoy ha retrasado la reunión pensando que iba a obtener la presidencia de la Junta de Andalucía y así poder imponer sus políticas tras las elecciones, pero no les salió bien la jugada”. Este retraso ha supuesto que la maquinaria administrativa se ponga en marcha dos meses después, “todo se ha visto retrasado, tanto las comisiones provinciales, como los proyectos, las justificaciones, hasta llegar a los otorgamientos de obras que, a fecha de hoy no sabemos cuándo se producirán” ha afirmado el secretario regional. “No hay continuidad en un año tan delicado para los trabajadores y trabajadoras del campo” ha lamentado Pradas.

Además, según ha destacado el diputado socialista, “el PP ha pisoteado la flexibilidad de uno de los requisitos para acceder al subsidio agrario, la consecución de las 35 jornadas reales necesarias para obtener el subsidio agrario y la renta agraria”.

“Todos sabemos la situación de sequía que vive el campo andaluz. Hemos sufrido uno de los otoños e inviernos más secos de los últimos 70 años, la caída de precipitaciones ya en el mes de mayo era de un 44% menos que en años anteriores, y la primavera ha sido un desastre” ha afirmado Pradas.

Según el dirigente regional, “se han perdido las cosechas de muchos frutales ya que a la sequía se han unido heladas tardías y temperaturas muy altas en la primavera; el cereal no se ha recogido en muchas comarcas; el girasol de secano ni siquiera ha nacido y, lo peor de todo es la escasa floración del olivar, que nos hace presagiar una mala temporada de verdeo y de aceituna de molino”. “En estas circunstancias es imposible que muchos trabajadores y trabajadoras consigan dar las 35 peonadas. Especialmente las mujeres, que son las primeras que dejan de llamar”.

El diputado socialista ha recordado que todos los gobiernos han sido “sensibles” a estas situaciones que “los gobiernos socialistas aprobaron Reales Decretos en 2005 y en 2010 con motivo de sequías e inundaciones respectivamente y redujeron a 20 ó 25 peonadas, algo que no ha hecho el Gobierno actual del PP”.

Pradas ha destacado que desde las centrales sindicales y desde el PSOE se viene pidiendo al Gobierno que sea “sensible con los jornaleros” pero no escuchan las peticiones. Además, el Gobierno “ha reconocido ayudas a los productores agrarios en una Orden del Ministerio de Agricultura, en la que sí se reconocía la situación de sequía para los dueños de la tierra pero no para los que la trabajan”.

El PSOE ha explicado que a partir de hoy, se van a presentar mociones en todos los Ayuntamientos exigiendo que se agilicen al máximo los trámites necesarios para el inicio inmediato de las obras del PFOEA y que se reduzca el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria. El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, instando al Gobierno a que sea sensible a esta justa petición de los trabajadores y trabajadoras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *