Almería reduce un 55% el tratamiento fitosanitario contra las plagas en el cultivo de tomate

La extensión de los métodos de control biológico en la lucha contra las plagas y las enfermedades de las plantas ha supuesto en esta campaña hortofrutícola una considerable reducción de los tratamientos con productos fitosanitarios, según se ha puesto de manifiesto en la III Jornada Técnica de Producción Integrada en Cultivos Hortícolas Protegidos, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y a la que han asistido más de cien técnicos del sector.

 

Según el balance de la campaña fitosanitaria presentado por la Delegación de la Consejería, en la campaña 2011-2012 se estima que se ha reducido en un 55% el tratamiento fitosanitario en la lucha contra plagas en el cultivo de tomate. Asimismo, según este estudio presentado en la jornada, en esta campaña se ha reducido a la mitad el uso de fitosanitarios en el tratamiento de hongos y otras enfermedades asociadas a la humedad. En este caso ha contribuido en buena medida una climatología favorable, ya que el pasado invierno la pluviometría ha sido muy escasa.

En la jornada, además de la presentación del balance de la campaña fitosanitaria, técnicos y representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han desarrollado las siguientes ponencias: ‘Mejora de las aplicaciones fitosanitarias en invernadero’; ‘Presentación de resultados del proyecto Tuta absoluta’; ‘Evolución de plagas y organismos de control biológico en cultivos hortícolas en invernadero’; y ‘La Producción Integrada en el marco del nuevo Real Decreto de Uso Sostenible de los Plaguicidas’, a cargo de Ricardo Alarcón.

Al final de la jornada se ha celebrado una mesa redonda en la que además de los ponentes han participado representantes de Coexphal, Agrocolor y la cooperativa Coprohníjar, que han debatido acerca del ‘Presente y futuro de la Producción Integrada’.

Asimismo, los asistentes han recibido un CD editado por IFAPA y la Universidad de Almería que contiene una herramienta informática desarrollada para hacer la auto-revisión y regulación de los equipos de tratamiento en invernadero.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *