El Ejido hace un balance del último año en materia de Agricultura y Medio Ambiente

La concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido ha conseguido en solo un año se gestión municipal convertir la red de caminos rurales que se encontraban en estado intransitable en una red decente, transitable y sin los puntos negros que tantos problemas generaban a los agricultores.

 

El concejal del área, Manuel Gómez Galera, ha realizado balance del importante trabajo realizado en estos doce meses de gestión destacando que “el arreglo de los caminos fue una de las prioridades que nos marcamos desde el equipo de gobierno. Hemos actuado en 20 kilómetros de caminos, 13 de ellos en reasfaltado y 7 totalmente nuevos y se han reparado 115 kilómetros de caminos de tierra por un montante de un millón y medio de euros. Además se ha llegado a un acuerdo con Diputación para el arreglo de caminos por importe de 250.000 euros de cara a la próxima campaña”.

Gómez Galera ha recordado que en el arreglo de caminos han colaborado la Diputación de Almería con 692.000 euros y la consejería de Agricultura con 200.000 euros a través del Plan Encamina2, una actuación de la Junta “discriminatoria para El Ejido ya que de los 118 millones destinados a Andalucía, 14 se han designado a la provincia de Almería y solo 200.000 euros a El Ejido, de manera que la ratio de fondos públicos por agricultor en el caso de nuestro municipio ha sido la más desfavorable’.

En este mismo apartado, el edil ha destacado la actuación que se está ejecutando para prevención de inundaciones en el camino del Alcor de Balerma “obras correspondientes a una subvención de la Junta de 2010 sobre prevención de inundaciones”, y existe una brigada de bacheo permanente “para actuar ante cualquier problema que se origine en los caminos, por lo que no existe ningún tramo de vía pública de la red primaria con riesgo de cortarse al tráfico por mal estado o riesgo de inundaciones”.

Otro aspecto importante en el que trabaja esta área en profundidad es el relativo al tratamiento de restos vegetales puesto que “la situación es muy precaria y es necesario solucionar un problema enquistado desde hace tiempo que perjudica gravemente a nuestro modelo de agricultura y que no es exclusivamente municipal”, ha señalado Gómez. Además, desde el 26 de mayo que cambió la normativa es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias en esta materia por lo que le pide a la administración andaluza que “se ponga a trabajar porque las circunstancias actuales lo requieren”.

El Consejo Municipal Agrario encargó a la concejalía la creación del comité técnico para analizar la problemática de los restos, el COMITRA, que está analizando las alternativas para la eliminación de los restos como: compostaje, alimentación ganadera y valorización energética”.

Un asunto de máxima prioridad para el equipo de gobierno, y que ha gestionado directamente el alcalde del municipio, Francisco Góngora, ha sido el de agilizar las soluciones a la crítica situación de Las Norias generada por el elevado nivel de la lámina de agua en la Balsa del Sapo con continuas inundaciones en fincas, viviendas y sótanos y con pérdidas millonarias.

Gómez Galera ha recordado que entre las primeras actuaciones llevadas a cabo “presentamos una moción solicitando la declaración de emergencia de las obras de bombeo adicional, hemos mantenido numerosas reuniones y contactos con la delegación de Medio Ambiente y hemos presionado hasta conseguir que con la visita del consejero de Agricultura y Medio Ambiente se pusieran en marcha las obras”. De igual modo se ha procedido a la devolución del IBI rústico de las fincas inundadas de la zona y que se encuentran en estado improductivo.

Por otra parte, el Ayuntamiento a través de esta concejalía dispone por primera vez de un programa integral para el tratamiento de mosquitos en el entorno turístico de Punta Entinas. El primer diagnóstico emitido por la empresa adjudicataria confirma que “el principal origen de mosquitos causantes de molestias para los ciudadanos se encuentra en la Reserva Natural y Paraje de Punta Entinas. De ahí que solicitamos a la delegación de Medio Ambiente que actúe contra esta plaga en aquellos terrenos que son de su competencia”, ha añadido el concejal.

Otros datos significativos de este primer año de gestión han sido los 8.000 análisis realizados por el CUAM, con un incremento en microbiológicos, se han abierto 845 expedientes de los que 465 han sido informativos, se han atendido 96 solicitudes de recogida de plástico, reclamaciones por vertidos, 165 licencias para invernaderos, 121 informes de daños y se trabaja en el diagnóstico ambiental del municipio a través de la Agenda 21. Por último, en el apartado de promoción, el Ayuntamiento ha participado en Fruitlogistica 2012 en Berlín con 25 empresas de comercialización.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *