Coag Almería denuncia los bajos precios de la campaña de primavera

El Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía ha publicado una comparativa de los precios de las últimas semanas de esta campaña con respecto a la anterior. Los datos arrojados por la Consejería de Agricultura alertan nuevamente de que “el sector hortícola vive sumido en una profunda crisis. A estas alturas de campaña, el año pasado se justificaron los bajos precios por la crisis de la E.Coli, pero ¿y esta campaña? La media de cotizaciones está más baja que en la campaña 2010/2011”, asegura el Responsable Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

 

Según se puede observar en la tabla donde se reflejan los precios pagados al agricultor de primera categoría comercial (€/kg), el pepino corto (en plena crisis) cotizó a una media de 0,22 mientras que esta campaña lo ha hecho entre 0,14 y 0,18; el melón galia que ha pasado de 0,31 en 2010/2011 a 0,13-0,17 en 2011/2012.

Góngora recuerda que con estos precios “el agricultor no cubre ni tan siquiera costes de producción. Productos como pepino corto, pepino francés, berenjena larga, melón galia, melón amarillo, sandía negra con semillas o sandía rayada han visto cómo sus cotizaciones en primera categoría se han desplomado. Esta situación nos lleva, nuevamente, a reclamar mayor control sobre las importaciones de terceros países así como en los lineales de los supermercados. Ya hemos denunciado a lo largo de la campaña de primavera cómo los supermercados vendían al consumidor productos procedentes de Brasil o Senegal en pésimas condiciones en detrimento de nuestros cultivos”.

El resto de productos, según aseguran desde COAG Almería, no corren mejor suerte, ya que en la mayoría de casos los precios se han mantenido o han subido de una forma insignificante.

En el inicio de esta Semana 26, “la situación no mejora, incluso se está viendo más agudizada”, concluye Góngora quien resalta precios como el del pepino español a 0,10€ o el melón a amarillo a 0,06.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *