México, República Dominicana y Japón compran más del 20% del jamón exportado por Almería hasta abril

Los empresarios del sector cárnico de la provincia de Almería buscan mercados cada vez más lejanos para sus productos. Si en los dos primeros meses de este año el cien por cien del jamón exportado se vendió en Andorra, en los meses de marzo y abril, los secaderos almerienses han ampliado su cartera de clientes en América y el Lejano Oriente, destinos en los que se ha comercializado ya más del 20% del total. En el primer cuatrimestre del año se ha vendido en el país del Principado el 79,1% del total, pero casi un 10% se ha exportado a República Dominicana; un 6,6% a México; y un 4,3% a Japón, según los datos elaborados por la Delegación de Agricultura y Pesca a partir del último informe del Icex.

 

Entre enero y abril, las empresas del sector cárnico de la provincia han comercializado en el exterior 29.000 kilos de productos, de los cuales, más de 16.000 son jamón y paleta, y el resto, carnes frescas y embutidos. Este volumen de producto supone un 81% más que en el mismo periodo del año anterior, incremento que se explica principalmente por las ventas de embutidos, cuyo valor ha crecido un 254%.

La exportación de jamón y paleta ha crecido un 13% en los cuatro primeros meses del año (16.700 kilos), volumen que ha alcanzado un valor de 109.000 euros, un 11,5% más que en el periodo de referencia de 2011.

Animales vivos y huevos

En cuanto a la comercialización de animales vivos y sus productos en el exterior, las empresas almerienses han vendido hasta enero 1,3 millones de kilos, un 3,2% menos que en el primer cuatrimestre de 2011. Sin embargo, el valor alcanzado por estos productos ha superado los 3,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 78%.

El valor de las exportaciones de animales vivos supera los 1,8 millones de euros (casi un 90% más que en 2011). El principal destino de estos envíos es Holanda, con un tercio del total, seguido de Marruecos (un 24,6%) e Italia (22%).

En cuanto a los productos de origen animal exportados -huevos, principalmente- la facturación ha superado los 1,7 millones de euros (un 67% más que el año pasado). Reino Unido ha adquirido más del 50%, mientras que el 25,3% se ha enviado a Alemania y casi el 18% a Francia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.