FAECA valora positivamente el plan de acción para el aceite de oliva presentado por la Comisión Europea

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) valora positivamente que la Comisión Europea haya elaborado un Plan de Acción para el sector del Aceite de Oliva, ante la grave situación de crisis que atraviesa, dando así cumplimiento al compromiso alcanzado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

 

El plan aborda cuestiones importantes y demandadas por esta organización como son la reestructuración del sector, la calidad y su control, la promoción o la concentración de la oferta y, en este sentido, las cooperativas celebran que la Unión Europea tome el liderazgo en dichos aspectos.

Sin embargo, es cierto que el texto hace referencia a un problema estructural del sector en España, como consecuencia del exceso de producción, una afirmación que FAECA no comparte en modo alguno, pues la demanda sigue creciendo paralelamente a la oferta, a pesar de haber sido ésta coyunturalmente elevada en las últimas campañas.

Al margen de este debate, desde las cooperativas aplaudimos que el plan se haya presentado como un documento abierto a recoger las observaciones de los diferentes Estados miembro, pues de hecho consideramos que debe concretar más determinadas acciones y dar cabida a otras herramientas también necesarias.

A este respecto, FAECA opina que la propuesta debe incluir medidas para afrontar el principal problema del sector en estos momentos, es decir, los bajos precios que, por cuarto año consecutivo se mantienen por debajo de niveles de rentabilidad. Tanto es así que en 2011 el aceite de oliva fue el producto más devaluado en el conjunto de la Unión Europea, según la propia oficina de estadística Eurostat, acumulando una depreciación del 52% desde 2002.

Por tanto, es necesario que el plan europeo recoja herramientas encaminadas a mejorar la gestión de mercados, tales como la actualización y optimización del mecanismo de almacenamiento privado, y permita excepciones a las normas de competencia de modo que el sector pueda autorregularse en situaciones de crisis graves a través de las interprofesionales. Asimismo, es necesario que incluya políticas decididas para fomentar la integración del sector productor al objeto de lograr el tan necesario reequilibrio de la cadena agroalimentaria.

En resumen, FAECA celebra la iniciativa y considera que todavía existe margen de maniobra para mejorar el documento definitivo con estas y otras medidas, instando a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a trabajar para lograr un Plan de Acción que realmente aporte soluciones de futuro al sector oleícola andaluz y español.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *