Faeca-Jaén premia el esfuerzo por la integración de las cooperativas en su Asamblea general

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Jaén (FAECA-Jaén) ha celebrado su Asamblea General ordinaria donde, además de hacer balance del ejercicio 2011, ha homenajeado a las cooperativas que en los últimos años han destacado por su esfuerzo integrador, contribuyendo con ello a lograr mayor competitividad y rentabilidad para sus socios.

 

En el transcurso de la misma, se ha destacado la incorporación a la organización de siete nueve cooperativas durante 2011, con las que FAECA-Jaén suma 153 entidades socias y más de 64.000 socios. Asimismo, se ha subrayado el trabajo realizado a lo largo de todo el año, al objeto de seguir avanzando en los procesos de fusión e integración en la provincia.

En este sentido, y en el marco de celebración de la Asamblea, FAECA-Jaén ha aprovechado para homenajear a las cooperativas que en los últimos años han destacado por su esfuerzo integrador, a las que se les ha hecho entrega de la insignia de oro de la organización.

Las galardonadas han sido las cooperativas Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Bailén), Aceites de Guadalquivir (Villanueva de la Reina) y Oleícola Valdepeñas de Jaén (Valdepeñas de Jaén). Asimismo, se ha reconocido a la cooperativa de segundo grado Jaencoop, de Villanueva del Arzobispo, en su veinticinco aniversario.

En otro orden de cosas, y en el ámbito agrario, se ha analizado la situación crítica por la que atraviesa el principal sector de la provincia, el aceite de oliva, que suma cuatro campañas en pérdidas, y la necesidad de actualizar el mecanismo del almacenamiento privado, en cuanto a precios de activación, agilidad y adjudicación.

La nueva Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas, en vigor desde el 20 de enero, ha sido otro de los asuntos que han acaparado especial interés. Sobre ella, el presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo Martínez de Anguita, ha comentado que, una vez se apruebe el Reglamento, la organización dará soporte a las cooperativas para que puedan acometer las modificaciones estatutarias pertinentes.

Por lo que respecta al repaso de las actividades realizadas por la organización durante 2011, han resultado reseñables la participación activa en la manifestación de Jaén, que tuvo lugar el 18 de marzo, en defensa del sector oleícola y por la activación del almacenamiento privado de aceite, así como la asistencia también numerosa a la que se llevó a cabo, posteriormente, en Córdoba.

La celebración en Jaén de una nueva edición del Curso de Alta Dirección para Empresas Agroalimentarias, de FAECA, el trabajo desarrollado con motivo de la XV edición de Expoliva o la organización de una jornada sobre operaciones de comercio exterior han sido otras actuaciones destacadas.

Por último, se ha resaltado la continuidad y fomento de las labores de información, asesoramiento y formación a las cooperativas, así como de tramitación de subvenciones y expedientes de Pago Único. Respecto a las ayudas PAC, se ha subrayado el hecho de que FAECA-Jaén gestionara cerca de 19.000 solicitudes durante 2011, una cantidad que supone prácticamente el 25% de todos los expedientes gestionados por FAECA a nivel regional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *