Éxito de la primera reunión sectorial entre la UAL y las empresas hortofrutícolas

El encuentro, presidido por el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carlos Vargas Vasserot, ha servido para que las empresas trasladen a los investigadores sus demandas tecnológicas y, al mismo tiempo, para que estos conozcan las líneas de investigación desarrolladas por los grupos, sus desarrollos científicos y aplicaciones. En este sentido, el responsable de OTRI destacó que la Universidad dispone de la «masa crítica de investigadores adecuada para cubrir las necesidades en tecnología de un sector, el agroalimentario, clave para el desarrollo económico de la economía almeriense y uno de los campos de mayor proyección internacional».

 

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación también ha dado a conocer los distintos mecanismos de colaboración de las empresas con la Universidad entre los cuales ha destacado los contratos de investigación, los Proyectos Colaborativos o los proyectos europeos del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Carlos Vargas ha explicado los servicios que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación ofrece a las empresas, entre ellos, la gestión de los contratos de investigación, la búsqueda de grupos que mejor se adapten a las necesidades tecnológicas de la empresa, la detección de oportunidades de financiación internacional para actividades de I+D+i o los nuevos servicios de alerta de convocatorias y el apoyo en la primera fase de la redacción de los Proyectos Colaborativos.

Según la opinión de los asistentes, el encuentro ha sido todo un éxito ya que ha permitido dar los primeros pasos para que el sector ponga en común sus problemas y carencias tecnológicas que les permitan llegar a acuerdos conjuntos. El análisis de todas esas peticiones dará lugar a futuras reuniones periódicas en las que se concretará las vías de colaboración entre ambas partes.

Estos encuentros sectoriales surgen a raíz del desayuno de trabajo que el Rector de la UAL, Pedro Molina, mantuvo el pasado mes de mayo con las principales empresas hortofrutícolas de la provincia. Éstas tuvieron la oportunidad, a través de un formulario, de expresar sus preferencias acerca de los asuntos que consideran prioritarios en los que sea necesaria la participación de la Universidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.