Agricultura valora el esfuerzo del sector para mejorar la higiene rural en los alrededores de los invernaderos

Hasta finales de mayo pasado, dentro de la campaña ‘Compromiso Ver-de’ de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, los equipos de inspección de la Delegación Provincial realizaron 461 actuaciones, que han dado lugar a la apertura de 93 expedientes iniciales a otros tantos propieta-rios de invernaderos de la provincia de Almería por incumplir alguno de los preceptos de la Orden de Virosis, que desarrolla la Ley de Sanidad Vegetal. Entre otros controles, los inspectores supervisan la eliminación de restos ve-getales y envases vacíos, el uso correcto de los productos fitosanitarios, y el control biológico de plagas.

 

Estos 93 expedientes suponen el 20% del total de las zonas inspeccio-nadas. Sin embargo, sólo 14 de estos expedientes (un 3%) han acabado en sanción firme, ya que, una vez finalizado el plazo que se les concede, los res-ponsables no han subsanado los incumplimientos por los que se les abrió ex-pediente. Se trata de un porcentaje inferior al registrado en el primer semestre del año pasado (7%), y mucho menor que el 15% de hace dos años, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que reflejan que la inmensa mayoría de los propietarios de invernaderos, una vez que reciben la advertencia previa del expediente, realizan una limpieza rápida de la zona, con lo que evitan la sanción.

Desde que reciben la notificación del expediente, los agricultores tienen un plazo de 10 o 45 días para subsanar los incumplimientos. De 10 días, en el caso de que se trate de medidas de higiene rural (como la acumulación de restos de cosechas en los alrededores de la explotación); y de 45, en el caso de que se trate de medidas de carácter estructural (por ejemplo, hermeticidad del invernadero, mallas o la colocación de doble puerta).

Teléfono de avisos

A pesar del trabajo que vienen realizando en los últimos años el sector y la Administración andaluza en el terreno de la higiene rural, la Consejería insiste en la necesidad de hacer un nuevo esfuerzo colectivo para conseguir que el campo esté limpio en su totalidad, ya que los consumidores valoran cada vez más los productos sanos, seguros y de calidad.

Con el fin de mejorar el servicio, la Consejería apela a la colaboración del sector agrícola y de la ciudadanía en general, y para ello dispone de un teléfono -el 950 011033- al que pueden llamar quienes quieran avisar de la existencia de vertidos de residuos agrarios.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.