La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales analiza el nuevo reglamento sobre la gestión de los restos agrícolas

La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de El Ejido ha abordado, como uno de los asuntos prioritarios, la entrada en vigor el pasado 26 de mayo del Decreto 73/2012 por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Residuos en Andalucía que viene a crear un nuevo marco legal para la gestión de los residuos agrícolas en Andalucía. Por este motivo, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, han celebrado una reunión informativa con los representantes de esta comisión para abordar este asunto.

 

El regidor ejidense ha explicado durante el encuentro las modificaciones que establece esta nieva normativa. En este sentido, ha remarcado que “con el antiguo reglamento, desde el año 1995 la gestión de los residuos agrícolas ha sido competencia municipal, sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa autonómica, el Plan de Higiene Rural y la Ordenanza Reguladora de Residuos Agrícolas en el Entorno Agrario en el municipio ha quedado derogado”.

De esta manera, los residuos agrícolas quedan definidos como no municipales y no peligrosos. Para el caso de los residuos plásticos establece el Reglamento que toda la cadena debe formar parte de un sistema integrado de gestión.

La normativa incluye un aspecto novedoso que es la obligación del agricultor de separar la rafia de los residuos vegetales antes de su traslado a la planta para su tratamiento. Para el caso de los residuos vegetales, la nueva normativa contempla que los agricultores deberán gestionar sus residuos a través de un sistema individual o colectivo de gestión. En este apartado, los representantes de la comisión han expresado su disconformidad ya que el nuevo decreto deja en sus manos toda la gestión de los residuos vegetales.

El concejal de Agricultura, por su parte, ha informado que “el nuevo reglamento contempla para estas situaciones el principio de subsidiaridad, por el cual la administración autonómica competente deberá actuar y constituir sistemas colectivos de gestión del residuo”.

Sobre este asunto, los miembros de la comisión acordaron instar a la planta de reciclaje a que reconsidere el incremento del 50% de los precios de entrada de los restos vegetales en la planta, prorrogando la subida.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha manifestado al respecto que “teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el campo, con una crisis de precios que está mermando de manera muy grave la rentabilidad de los agricultores, una subida tan importante en el precio de entrada de los restos vegetales a la planta de tratamiento viene a encarecer aún más los costes que ya soporta el agricultor”.

Según ha constatado el edil, “la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales ha conseguido paralizar el incremento de los precios de entrada de los restos en la planta de Ejido Medio Ambiente, a expensas de la reunión que mantendrá el próximo mes de enero con la empresa para que ésta exponga los motivos de esta modificación al alza de las tarifas”.

Soluciones alternativas para el tratamiento de los restos

Una de las prioridades del equipo de gobierno, desde que se constituyera hace ahora seis meses, ha sido la de buscar soluciones inmediatas y viables al problema que existe en el municipio con el tratamiento de los restos vegetales. Para ello, desde la concejalía de Agricultura se está trabajando con intensidad en este asunto, negociando con distintas empresas que ofrezcan soluciones alternativas al tratamiento final de este tipo de restos derivados del campo.

En este sentido, la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales, integrada por los distintos grupos políticos con representación municipal, las organizaciones agrarias y el propio Ayuntamiento, ha abordado en profundidad este asunto y para establecer soluciones de manera conjunta.

Por ello, entre las cuestiones tratadas durante el encuentro se debatió sobre las propuestas y planteamientos realizados por distintas empresas interesadas en instalarse en el municipio para encargase de la gestión de los restos vegetales del municipio. Sin embargo, y según explicó a los miembros de la comisión el concejal responsable de Agricultura, Manuel Gómez Galera, “la mayor parte de ellas coinciden en que el tratamiento de este tipo de residuos resulta muy costoso”.

El edil también informó sobre el acuerdo adoptado en el Consejo Municipal Agrario de constituir un grupo de trabajo multidisciplinar para elaborar un plan alternativo al tratamiento de los residuos, una medida que los miembros de la comisión recibieron “de muy buen grado”, según detalla Gómez Galera.

A la reunión de la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales también se invitó a los responsables de la Sociedad Ambiental Las Chozas, que informaron sobre su intención de instalar una planta de compostaje en el municipio y la manera en que ésta se va a gestionar, así como acerca de las medidas preventivas que pondrán en marcha encaminadas a evitar la fuga de olores al exterior.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *