Faeca-Jaén traslada al subdelegado del Gobierno las principales problemáticas que afectan al sector agrario y cooperativo de la provincia

El presidente y gerente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo Martínez de Anguita y Antonio Guzmán Vico, respectivamente, se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo Gallego, con quien han tratado los principales asuntos de interés relacionados con el sector agrario y cooperativo de la provincia.

 

En este sentido, han destacado los relacionados con el sector del aceite de oliva, por ser Jaén la primera provincia productora de España, concentrando en torno al 50% de la producción nacional.

Entre las diferentes problemáticas referidas, ha destacado la relacionada con la fiscalidad del olivar, sobre la que se ha pedido una reducción de los módulos en línea con la aplicada en otros cultivos pues, si bien el olivar no ha estado afectado por la sequía hasta esta campaña, la acumulación de cuatro ejercicios con precios por debajo de rentabilidad así lo justifica.

Asimismo, y precisamente al objeto de recuperar los precios del producto, FAECA-Jaén ha instado al subdelegado a trabajar en una mayor flexibilidad de las normas de competencia y a apoyar la extensión de norma propuesta en el seno de la Interprofesional del Aceite de Oliva para que se permita la retirada del mercado de los aceites de inferior calidad.

Sin abandonar el aceite, se ha analizado el resultado de los almacenamientos aprobados por Bruselas desde septiembre de 2011 y se ha solicitado trabajar por la actualización de los precios de desencadenamiento, una mayor agilización del mecanismo y un cambio en el sistema de adjudicación de las ayudas, hasta ahora por el método de subasta.

En otro orden de cosas, se ha subrayado la necesidad de trabajar por una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que mantenga el presupuesto y por una mayor seguridad en el campo, ante el incremento de los robos.

Por último, FAECA-Jaén ha pedido a Juan Bautista Lillo Gallego apoyo para la celebración en la provincia de una jornada sobre secciones de crédito, por ser Jaén la zona en la que se concentra el 60% del cooperativismo de crédito andaluz.

Por su parte, el delegado ha asegurado que se está trabajando en el tema de la fiscalidad -aunque de cara al próximo ejercicio- y la seguridad, comprometiéndose a apoyar y dar traslado al resto de cuestiones planteadas por la organización.

Sobre FAECA-Jaén

FAECA-Jaén, que aglutina a más de 150 cooperativas agroalimentarias de la provincia, ofrece a sus asociados una amplia gama de ventajas y servicios, como la tramitación de ayudas de Pago Único, asesoramiento jurídico, laboral y fiscal, información sectorial, seguros, implantación y seguimiento de sistemas de calidad, un completo programa de formación a lo largo de todo el año, etc. Todo ello, al objeto de atender las necesidades del sector cooperativo de Jaén.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *