El plazo para solicitar ayudas para campañas de promoción y planes de mejora del sector pesquero concluye el 30 de junio

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recuerda que el plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigidas a la puesta en marcha de planes de mejora y actuaciones de promoción de productos pesqueros concluye el próximo día 30 de junio, como se establecía en la publicación de la convocatoria 2012 de ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz de la Junta de Andalucía.

 

Estas acciones subvencionables eran algunas de las novedades incluidas este año en la línea de ayudas y, en el caso de la promoción, se refieren tanto a actuaciones dirigidas a la puesta en valor de los productos de la pesca y la acuicultura como a campañas de imagen de estos alimentos. Asimismo, esta línea ofrece apoyo a quienes apuestan por la oferta al mercado de especies excedentarias o infraexplotadas, que sean objeto de descartes de interés comercial; la aplicación de una política de calidad de los productos de la pesca y la acuicultura; la realización de estudios de mercado, la certificación de calidad -incluyendo el diseño y la puesta en marcha de etiquetas-, y la certificación de productos capturados o producidos de forma inocua con el medio ambiente.

Las Organizaciones de Productores de Pesca (OPP), asociaciones, cofradías de pescadores y entidades representativas de los sectores pes-quero, acuícola, comercializador y transformador pueden solicitar ayudas para el desarrollo de iniciativas de búsqueda y acceso a nuevos mercados o campañas de promoción de los productos de la pesca.

Por otro lado, también se financian, entre otros conceptos, inver-siones productivas que favorezcan el empleo en industrias y en nuevas empresas de acuicultura, así como proyectos de mejora de sus instalaciones o de carácter medioambiental; y los gastos de gestión y funcionamiento durante los tres primeros años de actividad de las OPP. Asimismo se contemplan ayudas directas por el volumen de pesca comercializada por estas organizaciones y apoyo económico para los planes de mejora de la calidad.

Entre otros proyectos subvencionables, destacan los presentados por las Cofradías de Pescadores y las Asociaciones de Armadores para el desarrollo y la promoción de la pesca costera artesanal. Concretamente, aquellos que buscan impulsar la promoción de la organización de la cadena de producción, transformación y comercialización de productos pesqueros, la innovación tecnológica de los barcos, la mejora de la capacitación de los pescadores y otras actuaciones que sean de interés colectivo para los barcos de menos de 12 metros.

Además, esta convocatoria de ayudas mantiene el apoyo econó-mico a la modernización de la flota pesquera para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo a bordo, la selectividad de la pesca y la calidad de los productos del mar.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.