Coag y UPA lamentan que Cañete asegure que el Acuerdo UE-Marruecos es equilibrado

Las organizaciones de agricultores y ganaderos Coag y UPA en Almería han mostrado su rechazo a la postura manifestada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, en relación al Acuerdo de Asociación firmado por la unión Europea con Marruecos, sobre el que aseguraba que «era equilibrado y favorable para ambas partes. Y es que, en primer lugar, ambas organizaciones no entienden como se ha olvidado de su compromiso de llevar a cabo un informe de impacto antes de realizar cualquier tipo de valoraciones.

 

Francisca Iglesias, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería, se lamenta de que «este informe que nos prometió no se haya elaborado todavía y visto que está progresivamente haciendo valoraciones más favorables al acuerdo que aprobó el Parlamento Europeo, quizá no tenga pensado llevarlo a cabo». Sobre este asunto, Iglesias añade que «este informe de impacto del acuerdo sobre las producciones hortofrutícolas españolas, es importante que lo realice el Ministerio ya que, de esta forma, estaría totalmente legitimado de cara a trasladarlo al seno de la Unión europea para que se analizase». Esta posición es compartida por Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, puesto que, también duda, de que, finalmente, este informe tome forma.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Unión de Pequeños Agricultores y la asociación de Jóvenes Agricultores entienden que, «cuando Arias Cañete se refiere que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea es favorable para ambas partes, se referirá al conjunto del acuerdo, quedando lo beneficioso en otros sectores». En las tres organizaciones agrarias manifiestan que las condiciones en las que se firmó el Acuerdo «no eran nada buenas para el sector agrario».

Efecto ‘veleta’

«Como cambian las valoraciones sobre un asunto como este que nos afecta a los agricultores de estar en la oposición a estar en el Gobierno. Les pasa a todos igual», afirma Andrés Góngora. Para el dirigente de Coag, «queda demostrado como cuando se encuentran en el Gobierno tratan de ser más diplomáticos cuando entran en juego intereses con otros países, aunque si para ello, no defiendan como deben los intereses de los suyos, como es el caso». Para Francisca Iglesias, «se ha demostrado la utilización electoral del asunto en cuestión. Es una pena como nos utilizaron los partidos políticos en Almería, a las puertas de las Elecciones andaluzas, justo cuando se ratificó el acuerdo en el Parlamento Europeo. En ese momento, todos nos prometían muchas cosas, sobre todo el Partido Popular. Ahora, el ministro, parece que ya no se acuerda de lo que defendía su partido en aquellos momentos, en los que nunca dijo que este acuerdo era favorable, sino todo lo contrario». Para la secretaria general de UPA-Almería, «ningún político tiene en cuenta los intereses de los productores, ni los de los agricultores, ni los de los ganaderos. Para la clases política, como se ha demostrado, siempre hemos sido la moneda de cambio que han utilizado sin ningún pudor».

Vigilantes

El ministro de Agricultura aseguraba que se intensificará la inspección en frontera, teniendo en cuenta normas más estrictas en cuanto al control fitosanitario a los productos procedentes de terceros países, con especial atención al tomate, una de las hortalizas más sensibles. Al respecto, Andrés Góngora, entiende que «para tratar de equilibrar, tal y como se especifica en el acuerdo, se deben exigir las tasas arancelarias ante las posibles irregularidades, hecho este que no se tiene constancia de que se ejecute». Por ello, el secretario provincial de Coag, asegura que «desde nuestra organización vamos a estar pendientes de estos controles, solicitando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que nos facilite toda la información que se genere en las inspecciones en frontera que se lleven a cabo».

Asaja

Por su parte, desde Asaja Almería no han entrado a valorar las últimas declaraciones de Miguel Arias Cañete sobre el Acuerdo entre la UE y Marruecos. No obstante, desde esta organización agraria han querido dejar claro que lo que «antes y después de unas u otras declaraciones, nosotros seguimos manteniendo la misma postura, es decir, contraria a los acuerdos que la Unión Europea firma con terceros países», asevera Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería. En este sentido, insiste en que «tal y como ha reconocido la Comisión Europea este acuerdo con Marruecos se incumple, perjudicando a los intereses de lo s productores hortofrutícolas de la UE. También lo corroboran las denuncias cursadas por la Olaf», explica el presidente de los Jóvenes Agricultores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *