Cara a Planas: “El Gobierno de Zapatero y la Junta no estuvieron a la altura durante la crisis del E.Coli”

El presidente de la Comisión de Agricultura del Partido Popular, José Cara, intervino ayer en el Pleno del Parlamento Andaluz para preguntar al Consejero de Agricultura, Luis Planas, sobre la gestión que Gobierno y Junta llevaron a cabo durante la crisis del E.coli, y lamentó que durante esos días que fueron «cruciales» para la agricultura y el campo almeriense, «ni el Gobierno de España, ni el Gobierno Andaluz estuvieran a la altura».

 

El parlamentario almeriense lamentó la imagen de «debilidad y falta de compromiso» que el Gobierno de Zapatero dio en Europa, y criticó que encima «fueran complacientes con Alemania» cuando lo que tenían que haber intentado es «que se sancionara a un país que hizo una acusación gravísima contra nuestros productos».

«En esos días hubo mucho miedo de no incomodar a Alemania, y por parte del Estado español no se creyó a los agricultores ni a las organizaciones agrarias que querían que este tema se tratara como un asunto de estado», manifestó.

En su comparecencia, José Cara criticó la lentitud con la que se realizaron los análisis a los pepinos, el baile de cifras sobre las pérdidas de los agricultores, y la gestión y el dinero concedido en ayudas para los afectados.

«Mientras que las pérdidas para el sector superaban los 300 millones de euros, la ayuda que se concede a España, el 18 de julio, es de 70,97 millones, de los que 55,46 millones se destinan a Andalucía y 47 a Almería, de los que se han cobrado sólo 27 millones», dijo.

Sobre este asunto, José Cara también insistió en que los agricultores andaluces empezaron a cobrar sus ayudas más tarde que en otras comunidades españolas y por supuesto que en otros países europeos, y encima, a día de hoy sólo han recibido el 59% de las ayudas previstas, por lo que pidió al Consejero explicaciones sobre lo que ha pasado con el resto del dinero, así como por qué sólo han cobrado agricultores y OPFH, cuando las empresas comercializadoras que fueron acusadas con nombres y apellidos como Frunet y Costa de Almería, y que se vieron gravemente afectadas, no han recibido ni un euro.

En relación con las empresas afectadas, José Cara ha recordado que la ayuda de la Junta y del Gobierno con ellas ha sido nula, y que en solitario se tuvieron que meter en una aventura judicial contra el land alemán que las acusó.

«Su nombre dio la vuelta al mundo, y en el caso de Costa de Almería sufrió pérdidas por valor de 1,6 millones de euros en una semana, a las que también hay que sumar la pérdida de prestigio de su marca y de su imagen, sin embargo, no han recibido por parte de la Junta de Andalucía ni una llamada de aliento», criticó

El presidente de la Comisión de Agricultura aseguró que un año después de la crisis del E.coli «la indignación del sector crece cuando recuerda la falta de compromiso del Gobierno de Zapatero y su gestión durante esos días claves para el futuro de nuestra agricultura».

Por otra parte, José Cara ha insistido en que lo que los agricultores demandan es una administración ágil, que solucione sus problemas sin mucha burocracia y que beneficie a todos por igual, algo que en Andalucía no ocurre.

Además, ha señalado que las subvenciones del Gobierno Andaluz sólo satisfacen a unos pocos, y que lo que los agricultores necesitan son actuaciones que vayan más en consonancia con las decisiones empresariales que tomen.

Finalmente, Cara ha recordado que «la mejor medida para paliar el desastre de la E.coli y el mal año de 2011 la tomó el Gobierno de Mariano Rajoy, al bajar hasta el 0,16 el tipo del IRPF a los cultivos hortícolas, y el 0,13 en la lechuga».

«Con dos actuaciones ha hecho más el Gobierno de Rajoy por las frutas y hortalizas que el de Zapatero en ocho años», finalizó.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.