Productos de 43 empresas andaluzas protagonizan el II concurso de cocina de Hungría a través de Facebook

Los productos de 43 empresas andaluzas son los protagonistas del ‘II Concurso de Cocina de la página de fans de Facebook ‘Egy Csipetnyi Andalúzia’, organizado por la Oficina de Promoción de Negocio de Budapest de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las marcas andaluzas presentes en el mercado al consumidor húngaro. Para ello, los participantes en el concurso han debido cumplir con el único requisito de utilizar, como mínimo, un ingrediente andaluz en la elaboración de sus recetas.

 

Para facilitar el reconocimiento de dichos ingredientes, se ha puesto a disposición de los participantes un listado de los productos de la comunidad presentes en Hungría de las 43 firmas andaluzas. Así, los participantes también han podido informarse del distribuidor del producto elegido, así como de sus lugares de venta.

El modo de participación ha sido muy sencillo: bastaba con colgar una receta a través de una aplicación en la citada página de Facebook y seleccionar en el menú ‘Andalúz Receptverseny’ (‘Concurso de Cocina Andaluza’). En total, se han subido a la red social 27 recetas, de las que 14 han resultado ganadoras.

Un jurado profesional ha seleccionado a 13 ganadores, mientras que los más de 600 votos del público han elegido al número 14. El jurado lo ha compuesto Lajos Bíró, chef y propietario del restaurante Bock Bisztro, de categoría Bib Gourmet; y Péter Vajda, director principal de la página gastronómica Dining Guide.

El premio consistirá en un curso de cocina andaluza que tendrá lugar el 9 de junio y que estará dirigido por el chef andaluz Enrique Sánchez, del que aprenderán la elaboración de un auténtico menú andaluz compuesto de seis platos.

Además de la celebración de una rueda de prensa el día 8 de junio en Budapest para presentar eta iniciativa, se ha enviado una descripción detallada del concurso a varios bloggers, medios de comunicación y periodistas para dar difusión al evento, del que hasta ahora se han publicado casi 30 artículos. El éxito del concurso también se ha visto reflejado en el aumento de seguidores de la página ‘Egy Csipetnyi Andalúzia’, que cuenta con 1.108 personas más (tiene casi 4.000 fans).

Empresas de toda Andalucía

Los ingredientes protagonistas del ‘II Concurso Concurso de Cocina de Hungría´ son producidos por 43 firmas procedentes de toda Andalucía. Diez de ellas son de Sevilla (Agro Sevilla Aceitunas; BT Exportadora de Aceitunas; Tepesa; La Española; Ybarra; Basilippo; Ángel Camacho Alimentación; Industria Aceitunera Marciense; Jolca Olives; y Torres y Ribelles).

De Cádiz proceden nueve compañías (Bodegas Barbadillo; Bodegas Hidalgo – La Gitana; Bodegas Osborne; Fernando de Castilla; Bodegas William & Humbert; González Byass; Huerta de Albala; Productos Majuelo; y Sandeman), las mismas que de Granada (Aceitunas Torrent; Iberandalus; Beloyana; Cortijo de Suerte Alta; Cortijo Garay; Monterreal; Celestino Gómez; Arteoliva; y La Abuela Carmen).

La provincia de Málaga está representada por seis empresas (Bodegas Málaga Virgen; Bodegas F Schatz FS; Hutesa; Oleicola Hojiblanca; Triselecta; y Omedoil), la de Jaén por cuatro (Castillo de Canena Olive Juice; Unioliva; Embutidos Carchelejo / Molino de Aguas Blancas; y Aceites Vallejo) y la de Granada por tres (Al-Andalus Delicatessen; San Sebastián; y Sanavi). Finalmente, Almería cuenta con una empresa (Aceites La Pedriza), al igual que la provincia de Huelva (Usisa).

Recetas premiados

Las recetas de los 14 ganadores del concurso han sido el ‘Tulipán Andaluz’, de Győző Csermely; costillar de cordero, de Gabriella Kósa; morcilla con jamón serrano, de Ágnes Hajós; besugo con salsa de paprika asada, de Rita Hadarik; ‘Tapas mediterráneo’, de Zoltán Somogyi ‘Max’; filete de lomo de conejo ‘pinedo’, de Zsolt Gulyás; langostino jumbo, de Melinda Forgács; galuska de avellana y de ajo de oso, de Rita Stefan; paprika de rellena-asada andaluza, de Márton Csobaji; hamburguesa vegetariana, de Ákos Hipszki; pierna de conejo, de Viktória Éváné Bori; ragú de caracol, de Alíz Cerveira-Fülöp; papilla española reformada, de Ágnes Tóth-Nacsa; y carne de pavo asada, de Györgyi B. Csánk. Esta última ha sido la ganadora del público.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.