La delegada en Almería celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con escolares de La Salle

La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, ha asistido esta mañana al acto de entrega de los premios del concurso de videoclips ambientales, que los escolares del Colegio La Salle han realizado para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Los trabajos presentados este año por los escolares, de 4º de Secundaria y 2º de Bachiller, se han enmarcado dentro del XXV Aniversario de la declaración de los Parques Naturales de Cabo de Gata- Nijar y Sierra María-Los Vélez.

 

Los ganadores del Concurso de videoclips han sido Kevin Jesús Fernández, Rosalía Carrión y Jesús del Castillo, que han usado como recurso para la realización del mismo, imágenes en formato comic acompañadas con música de Los Niños del Coro. Este trabajo ganador hace referencia a los dos Parques Naturales (Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez) con motivo de su 25º Aniversario.

La delegada ha clausurado el acto en el que se ha hecho entrega a los ganadores del concurso de un premio consistente en una cantidad en metálico de 100 euros y un lote de libros donado por la Delegación de Medio Ambiente, del servicio de publicaciones de la Junta

La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, acompañada por el profesor Antonio Galindo, ha visitado el Museo de Ciencias del centro escolar, constituido por una gran colección de fósiles, lepidópteros, así como el herbario que recopiló el padre Rufino a lo largo de toda su vida, fruto de su pasión por el medio natural.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar fue declarado mediante el Decreto 314/1987, de 23 de diciembre (BOJA núm. 6, de 23/01/1988). Desde entonces, hasta la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente ha trabajado en pro de la preservación de sus valores ambientales y en la promoción de un desarrollo sostenible, un esfuerzo que ha sido reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, este parque es Espacio protegido Red Natura 2000 y también Reserva de la Biosfera desde 1997 y Geoparque desde 2006.

Para celebrarlo, la Consejería de Medio Ambiente y empresas colaboradoras adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía y a la Carta Europea de Turismo Sostenible organizan diversas actividades: Ciclos de cine, exposiciones, excursiones, jornadas, cursos, publicaciones, concursos, celebración de efemérides, eventos deportivos y otras muchas dinamizarán la actividad de este singular territorio y promocionarán sus valores naturales y culturales.

El hecho de que el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar sea Reserva de la Biosfera y Geoparque, conlleva que se cuente en 2012 con importantes eventos como la segunda jornada de esta Reserva de la Biosfera y la sexta semana de los Geoparques.

Parque Natural Sierra María-Los Vélez

Han pasado ya 25 años desde la declaración del Parque Natural Sierra María-Los Vélez mediante Decreto 236/1987, de 30 de septiembre. Con posterioridad fue declarado este espacio como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pasando así a formar parte de la Red NATURA 2000. Desde el año 2007 está acreditado además con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), reconocimiento a nivel europeo que otorga el organismo EUROPARC.

El Parque Natural de Sierra María-Los Vélez se sitúa en el extremo norte de la provincia de Almería. A pesar de la aridez propia del paisaje almeriense, Sierra María posee una espectacular belleza, sobre todo en invierno cuando sus agrestes cumbres aparecen cubiertas por la nieve.

Una extensa y bien conservada masa forestal, especies vegetales únicas y más de cien especies de aves, forman parte del patrimonio natural de la Comarca de los Vélez, rica, además, en vestigios de antiguas culturas. El Parque se extiende por los términos municipales de María, Chirivel, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

En Sierra María existe una amplia variedad de comunidades vegetales. La naturaleza caliza del suelo da lugar a formas quebradas, cuevas, grietas,… que permiten la existencia de diversos microclimas y biotopos y el desarrollo de diferentes formas de vegetación. La flora de la sierra es además muy rica, concentrándose un gran número de especies vegetales de distribución muy restringida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *