Las almazaras de Almería abren los mercados de Japón y Canadá para su aceite de oliva

Entre enero y marzo pasados, las almazaras de la provincia han exportado 104.000 kilos de aceite de oliva, un volumen que representa un 23,5% más que en el primer trimestre de 2011. En este mismo periodo, las empresas de la provincia han comercializado también más de 51.000 kilos de otras grasas y aceites vegetales, cuando en el primer trimestre del año pasado no se realizó ninguna operación comercial con dichos productos.

 

El valor de las exportaciones de aceite de oliva ha ascendido a 196.000 euros, frente a los 191.000 del año pasado. Por su parte, las ventas de otras grasas y aceites vegetales han superado los 110.000 euros, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Por el valor de las exportaciones, Italia es el principal comprador del aceite de oliva de Almería (casi el 70% del total de las ventas se realizó en este país), seguido por Suiza, mercado al que se ha exportado el 18%. Sin embargo, según llama la atención el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, las empresas almerienses, poco a poco, siguen buscando hueco para su producto en mercados lejanos como Japón (6,5%), que se sitúa como el tercer mejor cliente del aceite de oliva almeriense. Asimismo, en el primer trimestre del año se ha enviado a Canadá un 1% del total exportado. Otros clientes del ‘oro líquido’ almeriense son Andorra, Bélgica y Argelia.

El delegado de Agricultura valora los esfuerzos que realiza el sector almeriense para abrir nuevos mercados, pero llama la atención sobre el hecho de que las dos terceras partes del aceite de oliva que se etiqueta en Italia procede de España -que lo exporta a granel-, y por eso insiste en la conveniencia de que las empresas alcancen acuerdos para comercializar conjuntamente sus productos, así como que lo comercialicen envasado, de manera que la mayor parte del valor añadido se quede en Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *