Los fondos del PROFEA generarán más de 1,8 millones de jornales en Andalucía

Tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas, las ocho comisiones provinciales de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) han aprobado la distribución de 147,712 millones de euros para municipios andaluces. Estos fondos son aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y generarán más de 1,8 millones de jornales.

 

Los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas han presidido estas comisiones, que están integradas por representantes de las distintas administraciones, central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos. En ellas se ha ratificado la asignación provincial procedente de los 147,712 millones de euros del PROFEA concedidos este año por la Administración General del Estado a Andalucía: 33,31 millones de euros para la provincia de Sevilla; 22,69 millones para Córdoba; 20,08 millones para Granada; 18,93 millones de euros para Jaén; 16,41 millones de euros para Málaga; 15,57 millones de euros para Cádiz; 12,27 millones de euros para Huelva y 8,45 millones de euros para Almería.

Un 80,10% del total de los fondos del PROFEA destinados a las provincias andaluzas corresponden al Plan de Garantía de Rentas, lo que se traduce en 118,32 millones de euros. Se trata de ayudas que el SPEE otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 19,90% restante del total de fondos asignados para Andalucía, 29,40 millones de euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. En cuanto a su reparto interprovincial, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

“Fondos cruciales para el sector agrario andaluz”

En un contexto de control del gasto, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado que el Gobierno de España cumple con Andalucía, al “garantizar unos fondos cruciales para el sector agrario andaluz”. El Gobierno ha mantenido intacta la cuantía de los fondos que se destinan a Andalucía, por un total de 147,712 millones de euros, “pese a los ajustes obligados por la actual coyuntura económica”.

Carmen Crespo ha aclarado que pese a las declaraciones “infundadas” del el PSOE anunciando que el Gobierno iba a eliminar estos fondos, la realidad es bien distinta y el Ejecutivo ha aprobado el reparto de fondos del PROFEA manteniendo su compromiso con los municipios andaluces”. Además, la delegada ha agradecido el trabajo del SPEE por la agilidad y rapidez en la tramitación de los fondos, de manera que no afecte al inicio de las campañas agrícolas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *