Andrés Góngora, reelegido responsable estatal del sector de frutas y hortalizas de Coag

Andrés Góngora Belmonte ha sido reelegido responsable nacional del sector de frutas y hortalizas de COAG para los próximos cuatro años durante la reunión del sector celebrada el pasado martes en Madrid. En esta nueva etapa el agricultor almeriense estará acompañado por el representante de COAG Murcia, Francisco Gil, que asumirá la responsabilidad de los cítricos, el productor catalán David Borda ( JARC-COAG), que se encargará de la fruta dulce y el miembro de UAGA-COAG Aragón, Bernardo Funes, que repite como responsable del subsector de frutos secos.

 

Tras la elección de los máximos responsables, el sector de Frutas y Hortalizas de COAG definió las principales líneas de trabajo para los próximos meses, que se centrarán de manera prioritaria en la reforma de la PAC, actualmente en proceso de negociación, así como en la futura ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria que prepara el Gobierno.

Respecto la normativa comunitaria, los representantes del sector hortofrutícola de COAG subrayaron que es esencial que se establezcan de manera inmediata medidas que permitan paliar la continua pérdida de rentabilidad que padece el sector. Para ello, es vital el desarrollo de un sistema de gestión de crisis grave de precios, como el que han demandado varios Estados miembros, entre ellos España, a la Comisión Europea. “Debe tratarse de un mecanismo ágil, universal y accesible para todos los productores, con financiación 100% pública y que se active de forma automática e inmediata en estas situaciones, en las que además deben limitarse las importaciones de terceros países que podrían aprovecharse de las medidas de gestión de crisis establecidas”, ha concretado Andrés Góngora.

En cuanto a los pagos directos de la PAC, si bien COAG entiende que esta cuestión queda relegada a un segundo plano por la importancia que tienen los mercados para los productores hortofrutícolas y la escasa relevancia que tienen las ayudas sobre el total de la facturación en el sector, se considera legítimo que se debata sobre esta cuestión para acabar con los agravios comparativos con los productores tradicionales de frutas y hortalizas.

En el ámbito estatal, se considera prioritario acabar con los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, reforzando el poder de agricultores en el mercado. Entre otras cuestiones, será necesario disponer de la posibilidad de regular el mercado en el seno de las Organizaciones Interprofesionales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *