Izquierda Unida muestra a COAG su compromiso con la Ley integral de la Agricultura y que éste sea un sector estratégico

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, junto a otros miembros de la organización, ha mantenido hoy un encuentro con el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora y otros miembros de la coordinadora agrícola en la sede de Vícar en la que IU ha presentado el acuerdo alcanzado con el PSOE para el gobierno de la Junta de Andalucía en esta legislatura, en el marco de encuentros que está manteniendo en la provincia de Almería con distintos colectivos.

 

Martín ha recordado que IU “está realizando una ronda de contactos con todos aquellos colectivos que colaboraron en la realización del programa electoral de esta organización, porque teníamos que darles a conocer el acuerdo programático al que hemos llegado con el PSOE, y máxime con COAG, cuando uno de las cuestiones importantes que ponemos sobre la mesa es la Ley integral de la Agricultura y que ha de suponer una gran capacidad de trabajo para el sector agrícola, especialmente en materia de precios, industrialización, innovación, etc. Va a ser una ley muy compacta, de todos los sectores, donde la provincia de Almería es un factor determinante”.

A ello se le suma el inicio de la legislatura en Andalucía, con IU como socio de gobierno, “y tendremos muy en cuenta los sectores estratégicos de Andalucía, y la agricultura lo es y contamos con ello. También hemos comentado con COAG la ley de agricultura a nivel nacional que se está debatiendo, que luego se tratará en las comunidades autónomas. También hemos hablado del papel que la agricultura se merece en Europa y ha sido una reunión fructífera, con compromisos y trabajo futuro”.

Martín recordó que el que la agricultura sea sector estratégico “ha sido siempre uno de nuestros ejes prioritarios, lo era cuando estábamos en la oposición, cuando era uno de los temas que más hemos reivindicado y peleado junto a las organizaciones agrarias y en estos momentos pondremos los esfuerzos y compromisos para que se avance en ese sentido y buscaremos el respaldo de los colectivos y la ciudadanía para que desde lo institucional, pero también desde la calle, se cumplan estos compromisos”.

Por su parte, Andrés Góngora, de COAG, agradeció este encuentro con Izquierda Unida y reconoció que es una organización “que recogió en su programa electoral buena parte de nuestras reivindicaciones. En este encuentro lo que queremos es poner en marcha determinados conceptos y posiciones sobre la agricultura. Celebramos el acuerdo entre PSOE e IU porque creemos importante que se estabilice un gobierno que pueda trabajar en los próximo años y es fundamental que se tenga claro el papel de la agricultura como motor económico en el conjunto de Andalucía y que esa declaración como sector estratégico se conviertan en políticas estratégicas”.

Para Coag, “ahora vivimos un momento clave para la agricultura, y es fundamental que se asienten las bases para que se pongan en marcha mecanismos por la defensa de la agricultura”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *