El Ejido reduce de tres meses a un día la obtención de licencias para reforma e instalación de invernaderos

Una nueva ordenanza municipal permitirá abreviar, de un modo importante, el tiempo de espera para la obtención de licencias de reforma y de primera instalación de invernaderos en el municipio de El Ejido. El nuevo documento podrá reducir de una media de tres meses a un día el tiempo para obtener los permisos de obra para aquellos invernaderos de estructura sencilla que no se encuentren fuera de ordenación y sobre los que se pretenda reformar la estructura para continuar el cultivo.

 

En este sentido, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha explicado que “se trata de un documento muy novedoso que, nacido en el seno del Consejo Municipal Agrario, pretende convertirse en una herramienta vital para el agricultor a la hora de facilitar, al máximo, toda la tramitación burocrática y administrativa necesarias para la obtención de las licencias”.

En el nuevo documento, que ya se encuentra listo para ser aprobado en el próximo Pleno municipal, aparecen definiciones muy novedosas como la diferenciación entre invernaderos de estructura sencilla e invernaderos de estructura portante, además de la figura de declaración responsable.

Gómez Galera ha aludido a que “se trata de un documento que precisa y complementa el PGOU y en el que desaparece la figura de licencia en precario que obligaba a sus titulares a depositar la garantía por los importes de demolición”. Asimismo, se define el término novedoso de ‘labor de explotación’ que, según explica el edil, “contempla aquellas actuaciones que se realizan sobre la estructura del invernadero con el objeto de permitir continuar con la protección del cultivo sin que ello afecte a la geometría del mismo”. Asimismo, ha matizado que “estará exento del control administrativo”.

Según explica el concejal, “se trata de una figura que, con carácter de norma, no existía hasta ahora en el municipio y a través de la que se pretende compendiar en un solo documento toda la legislación que, sobre instalación de invernaderos para la producción de frutas y hortalizas, existe hasta el momento”.

Por último, Gómez Galera ha matizado que “esta iniciativa responde a la nueva línea de trabajo del gobierno municipal basada en la agilización de los trámites administrativos para activar la económica local y especialmente el sector agrícola, teniendo en cuenta los momentos tan críticos que está atravesando”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *