El consejero de Agricultura resalta el sector ecológico como motor para la creación de puestos de trabajo y riqueza

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha participado hoy en la inauguración de la VI SemanaEcológica que organiza el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), donde ha alentado a los productores a continuar apostando por un sistema que «además de aportar un valor añadido a los alimentos, sirve de motor para la creación de empleo». Concretamente, este sector genera en Andalucía más de 20.000 empleos entre puestos de trabajos directos e indirectos.

 

Asimismo, ha resaltado la condición de referente europeo de Andalucía, que es líder nacional con cerca de un millónde hectáreas certificadas en 2011. Esta cantidad supone un aumento de más del 10% respecto al año anterior y másde la mitad de la extensión dedicada en España a estas técnicas de producción.

Luis Planas ha destacado que el espectacular crecimiento experimentado por la Producción Ecológica se debeprincipalmente al compromiso de los agricultores y ganaderos, a quienes ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno deAndalucía para progresar en la consecución de sus retos. En este sentido, ha citado la necesidad de «avanzar en lamejora de la transformación, la comercialización y el consumo interno de estos productos».

El consejero ha asegurado que desde la Junta de Andalucía «se continuará apoyando y fomentado aún más si cabe laProducción Ecológica, ya que la integración de las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente va apermitir generar sinergias que contribuirán a potenciar una agricultura y ganadería sostenible y competitiva».

El apoyo de la Administración andaluza se plasma, entre otras actuaciones, en el II Plan Andaluz de la AgriculturaEcológica (2007-2013) y en diversas líneas de subvención dirigida al sector. La pasada legislatura se destinaron másde 225 millones de inversión pública a ayudas destinadas a fomento y desarrollo de la Producción Ecológica, la mayoría de las cuales contaban con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Concretamente, se concedieron subvenciones agroambientales (146 millones), para acciones de promoción ydifusión (10 millones), para fomento del consumo social (2,7 millones) y para acciones de I+D y formación (más de2 millones); así como para actuaciones dirigidas a la modernización de industrias y otras ayudas para el desarrolloecológico (cerca de 14 millones).

Por otro lado, Luis Planas ha remarcado las buenas perspectivas de futuro de este sector al poder contar con mayorreconocimiento y apoyo en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) gracias a la consideración de este sector como merecedor del llamado «pago verde» por optar por prácticas respetuosas con el medio ambiente yel clima.

Producción ecológica en Andalucía

El crecimiento general experimentado en 2011 en el sector ecológico en nuestra Comunidad Autónoma ha sidoespecialmente significativo en los cereales, el olivar y los frutos secos, que han aumentado un 23%, 19% y 14%respectivamente, en referencia a los datos de 2010. Los pastos, por otro lado, han crecido un 6,5% y suponen másde la mitad de la superficie ecológica.

También destaca el incremento en casi un 20% del número de industrias ecológicas en este mismo período, que seacercan a las 950. Así, Andalucía supera a Cataluña, la región que tradicionalmente ha contado con el mayor númerode estas instalaciones.

En cuanto a la ganadería, son más de 3.600 las explotaciones ecológicas andaluzas -un 27% más de las registradashace dos años-, destacando el vacuno y ovino de carne.

La Producción Ecológica factura cerca de 340 millones de euros, de los cuales el 88% corresponde a la rama vegetaly, sobre todo, a las hortalizas (174 millones) y olivar (38 millones). En cuanto a las exportaciones, alrededor del 80%de los productos ecológicos elaborados en Andalucía se comercializan fuera de nuestras fronteras.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.