Los agricultores y ganaderos ya pueden solicitar medidas de apoyo por la sequía y las heladas

Asaja-Almería ha informado de la convocatoria nuevas medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación con objeto de paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y las heladas del pasado invierno. El plazo para acogerse a estas medidas extraordinarias se encuentra abierto.

 

Tres tipos de medidas:

1- Subvenciones para la financiación de la carencia para los titulares de los préstamos suscritos al amparo del Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, y del Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero.

Esta medida se dirige a aquellos que tengan préstamos en vigor de modernización de explotaciones o primera instalación de jóvenes agricultores que pueden optar a una carencia especial de hasta dos años durante los cuales no deberán abonar ni intereses ni principal.

2. Bonificación de costes de los avales a nuevos préstamos avalados por SAECA para titulares de explotaciones ganaderas extensivas (incluidas porcino extensivo y equino de aptitud cárnica así como de ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura). La ayuda consiste en la financiación del coste de la comisión de gestión de los avales de SAECA y del coste de la comisión de estudio del aval.

3. Subvenciones por ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo para titulares de explotaciones ganaderas extensivas (incluidas porcino extensivo y equino de aptitud cárnica) así como de ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura) y que hayan acordado con SAECA y con las entidades financieras prolongar en un año, que será de carencia, el periodo de amortización de tales préstamos. Las ayudas consistirán en la financiación del coste adicional del aval concedido.

Asaja recuerda que estas medidas de apoyo vienen a sumarse a las ya establecidas anteriormente para paliar las consecuencias derivadas de la falta de precipitaciones, ya que la sequía es una de las causas del incremento de costes de producción que está afectando especialmente al sector de la ganadería debido a la falta de pastos, a lo que se unen las pérdidas derivadas del temporal de bajas temperaturas registradas el pasado invierno.

Los interesados en acogerse a estas medidas pueden contactar con los servicios técnicos de Asaja a través de nuestras oficinas para recibir más información ya que disponen de un plazo de tres meses para presentar las solicitudes, si bien es aconsejable realizarlas con prontitud.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *