Cabo Verde se consolida como uno de los principales destinos de las exportaciones de pescado y marisco de Almería

Las empresas almerienses del sector comercializador de pescado y marisco han exportado entre enero y marzo pasadoS 1,38 millones de kilos de producto, un volumen que supone un incremento del 81% en comparación con el primer trimestre del año pasado. La mayor parte de las ventas corresponden a pescados congelados (746.000 kilos), mientras que las exportaciones de producto fresco -que se han incrementado un 142%- superaron los 637.000 kilos, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.

 

Por su parte, el importe de estas ventas ha ascendido casi 1,8 millones de euros, frente a los 1,26 millones del periodo de referencia, con lo que el sector pesquero se sitúa en el puesto 14 de los sectores exportadores de la provincia, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Portugal se ha situado como el principal cliente de los productos del mar comercializados desde Almería. Hasta marzo, el país luso ha adquirido producto valorado en 778.000 euros, lo que representa un 43,3% del total de las exportaciones. Por su parte, Italia, ha comprado el 37%, mientras que Cabo Verde se consolida como el tercer destino del pescado y marisco de Almería, con unas compras valoradas en más de 282.000 euros. Otros mercados de destino son Dinamarca, Francia, Holanda y Bélgica

Importaciones

Almería es también una provincia importadora de pescado y marisco. En el primer trimestre del año, las empresas de la provincia han adquirido fuera productos valorados en 1,5 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2011. Pese a estas importaciones, la balanza comercial de Almería en el sector pesquero es positiva, con saldo a favor de 278.000 euros.

Los principales mercados extranjeros donde las empresas almerienses han adquirido pescado y marisco son Italia (el 41,2% del total), Marruecos (el 28,5), Portugal (18,2%), Francia (7,7%) y Argelia (3,2%).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *