El 100% de las hortalizas de Almería sometidas a test postcontrol cumplen las exigencias de la legislación de semillas

El cien por cien de las semillas y plantas de hortalizas de Almería sometidas al seguimiento de postcontrol de hortícolas (pimiento, pepino y tomate), que exige la legislación de semillas, cumplen dichas exigencias legales, según se ha puesto de manifiesto en las campañas de control que se vienen realizando desde 2009. En ninguno de los controles se han detectado discrepancias entre la muestra y el testigo, lo que indica el alto nivel de selección, mejora y control que tienen actualmente las empresas productoras de semillas.

 

Los controles, que se realizan a tres especies hortícolas, los llevan a cabo inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca que, de acuerdo con el protocolo establecido, hacen un seguimiento desde el origen -las semillas- hasta el desarrollo de la plántula en un invernadero. Los resultados de estos controles se remiten al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y a la Oficina Española de variedades Vegetales (OEVV), del Ministerio de Agricultura.

El trabajo realizado por los inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería en las tres campañas en las que se lleva realizando el postcontrol de hortícolas ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura por medio de un escrito de felicitación a la Delegación Provincial.

Desde la campaña 2009-2010, en la que se puso en marcha el ponstcontrol de hortícolas, en Almería se han tomado 300 muestras y más de 230 testigos de dichas semillas.

La metodología de los controles consiste en la toma de muestras de semillas de sobres comerciales, muestras que se envían al INIA, que a su vez envía a la Delegación las diferentes muestras junto a su testigo que tiene custodiado este organismo del Ministerio para realizar el ensayo correspondiente.

Una vez recibida la semilla, en la época adecuada para cada especie, se siembra en un semillero de la zona, por parte de personal responsable de la Delegación de Agricultura. Cuando el plantón está en estado óptimo para su plantación en campo, el mismo personal planta las plántulas en un invernadero alquilado, a razón de 20 plantas por variedad (10 de la muestra y 10 del testigo).

Durante el cultivo, se compara una serie de caracteres entre la muestra y el testigo, tomando como base las directrices para la ejecución del examen de distinción, homogeneidad y estabilidad que marca la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *