Trece empresas andaluzas agroalimentarias promocionan sus productos en el ‘Prague Food Festival’

Un total de trece empresas andaluzas participarán en el ‘Prague Food Festival’, que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de mayo en el incomparable marco de los jardines reales del Palacio de Praga. Esta acción es posible gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El ‘Prague Food Festival’ es un certamen gastronómico que se celebra anualmente en Praga en el que los mejores restaurantes y chefs de la ciudad checa presentan sus creaciones al público general.

 

Extenda estará presente en este evento por tercer año consecutivo con el objetivo de promocionar los productos gourmet andaluces que ya estén presentes en el mercado. Dicha participación consistirá en un stand en formato restaurante en el que se elaborarán recetas con los productos de las firmas participantes. Además habrá una barra en la que se promocionará el aceite de oliva y dónde se entregarán folletos informativos sobre los productos de la comunidad.

Asimismo, con el fin de promover los vinos andaluces, el jamón y los embutidos, se contará con la presencia de un venenciador y cortador en el espacio de Extenda para realizar una degustación de productos andaluces. Dada la enorme repercusión mediática del evento, se han planteado además actividades de relaciones públicas con prensa especializada.

Delegación andaluza

De las trece compañías participantes, cinco son de Córdoba (Almazaras de la Subbetica, Monti, El Quijote, Pérez Barquero y Covap), tres de Jaén (Castillo del Canena Olive Juice, Soler Romero y Aceites Gran Insignia Dorada) y otras tantas de Cádiz (José Estévez, Barbadillo y Bodegas Williams & Humbert). De la provincia de Sevilla procede una firma (Inés Rosales), al igual que de Granada (Jamones Granadul).

Los productos que comercializan son, entre otros, vinos, licores y cervezas; aceites; frutos secos y otros aperitivos; conservas de frutas y verduras; lácteos; productos ecológicos; productos cárnicos; o pastelería industrial.

República Checa: agroalimentario y bebidas

En 2011, Andalucía exportó a la República Checa por un valor de 56,67 millones de euros de agroalimentarios y bebidas, un 6% más que en 2010. Durante el primer trimestre de 2012 ha vendido un 9,6% más que durante el mismo periodo del pasado año. Estos números sitúan a Andalucía como la tercera comunidad que más exportó en el sector de referencia en 2011, con un 20,6% del total, y como la segunda del primer trimestre de 2012.

Por provincias, Almería es la que más agroalimentario y bebidas vende a la República Checa, con un 47,1% del total regional; seguida de Sevilla, con un 20,5%; y Granada, con un 12,7%. Cabe destacar, además, el crecimiento experimentado por las exportaciones de Cádiz, que han aumentado un 137,1% con respecto a las de 2010.

Los productos más vendidos a la República Checa son los hortofrutícolas, con un 82,4%; las grasas y aceites, con un 8,9%; y los cárnicos, con un 5,7%.

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