Nunhems presenta su nueva sandía Bengala F1*, una variedad innovadora para productores y comercializadoras

Cerca de 150 agricultores se han dado cita en las jornadas de campo organizadas el martes 15 de mayo por Nunhems Spain con el único objetivo de dar a conocer tres variedades de sandía, como son Bengala F1*, Style F1 e Ivona F1, aunque la variedad más novedosa para los asistentes ha sido Bengala F1*, que es innovadora tanto para agricultores como para empresas comercializadoras.

 

La jornada, que se ha celebrado en Almería, ha permitido conocer tres fincas en la zona de Adra y en el Ejido, en las dos primeras los agricultores han podido comprobar “in situ” las variedades Bengala F1* y Style F1, y en la tercera también han podido conocer el comportamiento agronómico de ambas variedades.

Sandía Bengala F1*

Para Mercedes Fernández Lozano, especialista de melón y sandía de Nunhems, “Bengala F1* es una variedad cuya tipología corresponde a sandía blanca sin semillas, y como características más importantes, caben destacar, en primer lugar, que es precoz, esto es, se puede recolectar una semana antes respecto de otras variedades, por lo que en teoría le confiere una mayor rentabilidad, y en segundo lugar, un adecuado nivel de grados Brix.

Con respecto al capítulo de comercialización, esta variedad es innovadora pues el tiempo de confección se reduce notablemente, ya que el mayor porcentaje de calibres suelen ser cuatro y cinco”.

Además, Fernández Lozano explica que “es una variedad muy atractiva para las tiendas, para el lineal, ya que su piel presenta las tajadas muy marcadas en verde oscuro, contrastando con el fondo también intenso convirtiéndola en una variedad muy llamativa para los consumidores por su color externo, dándole un aspecto de frescura”.

Asimismo, esta especialista añade que “también es innovadora en cuanto a coloración interna, ya que la carne tiene un color rojo muy intenso. Además, aunque el grosor de la piel sea delgado, presenta muy buena consistencia, con una textura crujiente muy agradable al paladar”.

Style F1 e Ivona F1

Con respecto a las variedades Style F1 e Ivona F1, la responsable de este cultivo puntualiza que “son variedades negras sin semillas, muy parecidas a Bengala F1* en lo que al color intenso de su carne roja se refiere, y son muy homogéneas en cuanto a calibres. Ambas variedades presentan un tono verde oscuro de piel y reúnen una gran consistencia en post – cosecha”.

“La variedad Ivona F1 tiene calibres dos y tres, mientras que Style F1, se caracteriza por calibres cuatro y cinco. Cabe señalar que la sandía blanca se centra fundamentalmente en el mercado nacional y de exportación, mientras que para la negra sin semilla, aunque su inicio fue el mercado nacional, en estos momentos las comercializadoras también trabajan en el mercado de exportación”, apunta Fernández Lozano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *