El sector hortofrutícola almeriense encadena ocho meses de incrementos en el valor de las exportaciones

En el primer trimestre del año, las empresas hortofrutícolas de Almería han exportado 695.484 toneladas de frutas y hortalizas, un volumen que representa un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2011. Gracias a la cotización de los productos, el valor de estas ventas ha crecido aún más (un 12%), con una facturación de casi 755,3 millones de euros, frente a los 673,9 del ejercicio pasado, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas.

 

Salinas valora además el hecho de que el sector hortícola almeriense haya encadenado ocho meses de incrementos del valor de las ventas en los mercados exteriores. Y es que, salvo en los meses de junio, julio y agosto de 2011 -trimestre en el que las exportaciones acusaron la repercusión de la crisis de la ‘E. coli’-, desde septiembre, todos los meses e la actual campaña hortofrutícola han registrado incrementos en la facturación.

La mitad de las verduras de España

La mayor parte de los productos hortofrutícolas exportados por Almería son hortalizas, y en menor medida, frutas. Entre enero y marzo pasado, Almería realizado 12.800 operaciones comerciales con unos envíos de 693.455 toneladas de hortalizas frescas, un 2,8% más que en el primer trimestre del año pasado. La facturación de estas ventas ha ascendido a 752,1 millones de euros, un 11,8% más, de acuerdo con los datos del último informe del Instituto Español de Comercio Exterior.

Las hortalizas suponen más del 83% de las exportaciones de la provincia, y casi el 50% de todas las verduras exportadas por España, con una gran diferencia sobre la segunda provincia exportadora, Murcia, que tiene una cuota del 23,8%.

Por su valor, el 28,5% de las hortalizas que ha vendido Almería en el exterior entre enero y marzo se han destinado al mercado alemán (214,4 millones de euros). En Holanda se ha vendido el 13,8%; en Francia el 13,7%; y en Reino Unido, el 11,2%. En total, el 97,1% se ha comercializado en la Unión Europea. El resto se ha vendido en Suiza (1,8%), Rusia (0,5%), Noruega (0,3%), Estados Unidos (0,2%) y Canadá (0,1%).

La exportación de frutas frescas (sin incluir los cítricos) -más modesta que la de hortalizas-, ha registrado un incremento relativo mucho más destacado. En el primer trimestre se han vendido fuera 2.000 toneladas, un 122% más que en el periodo de referencia, y su facturación ha ascendido a 3,1 millones de euros, lo que supone casi un 136% más. En este caso, el primer cliente es Francia (el 28% del total), seguido de Italia (23,3%), Dinamarca (16,4) y Alemania (6,9%).

Productos

Por su valor, el 24,9% de las frutas y hortalizas frescas que ha exportado Almería en el primer trimestre del año han sido tomates (224,1 millones de euros); en segundo lugar se sitúan los pimientos (24,4%). En el ‘ranking’ siguen los pepinos, con una cuota del 13,2%; los calabacines (8,4%), y berenjenas (4,5%).

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