Unión de Uniones considera que el almacenamiento privado no resuelve la grave crisis de precios del aceite

La Organización profesional agraria continúa advirtiendo al Ministerio que el almacenamiento privado de aceite de oliva no es una buena medida para recuperar los precios en origen, por encima de los costes de producción, aunque sea la única medida de gestión permitida, a día de hoy, por la Unión Europea.

 

En este sentido, el sindicato recuerda que las 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen almacenadas, a finales de febrero pasado, no sirvieron para hacer recuperar los precios en origen del aceite de oliva (ver cuadro abajo). Esto demuestra, como ya ha ido advirtiendo tanto la organización estatal como algunas de sus organizaciones territoriales Unió de Pagesos y Unió de Llauradors desde el año 2009, que el sector se encuentra esencialmente ante una crisis de precios y no de mercado, debido a la posición de dominio que ejerce la gran distribución. La organización también recuerda que las grandes distribuidoras tienen una cuota de mercado del 88% en el caso del aceite de oliva, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Unión también alerta a la Comisión Nacional de la Competencia que cometen un grave error al considerar el sector alimentario como un sector más de bienes de consumo diario, ya que a diferencia de otros sectores, el alimentario tiene un comportamiento de demanda inelástica (la bajada del precio no supone el aumento de la demanda).Por lo que pide que se investigue en serio por presunto abuso de posición de dominio, y que no actúen en base a suposiciones y hipótesis que no sean ciertas ni estén demostradas, por lo que se exige más rigor ante estos hechos que acaban sufriendo tanto productores como consumidores.

También la organización alerta de que el nuevo almacenamiento sólo servirá para poner más presión sobre el mercado en los meses de noviembre y diciembre próximos, es decir, justo al comenzar la nueva campaña, ya que entonces será cuando las toneladas de aceite de oliva que ahora se almacenen saldrán al mercado.

La Organización propone a la Unión Europea que compagine el actual sistema de almacenamiento privado con un sistema de ayudas a la retirada de producto del mercado alimentario en caso de situación de crisis graves de precios como el actual.

La Organización demanda más y mejor promoción y pide a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, que priorice las campañas de fomento de aceite de oliva virgen extra.

Otras medidas propuestas deben ser instar la Unión Europea a prohibir la comercialización de mezclas de aceite de oliva con aceite de semilla, y que desde se proponga una medida específica de gestión del mercado del aceite de oliva aprovechando el debate de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la línea de las retiradas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *