La Junta impulsa la agroindustria almeriense con una ayuda para la creación de una fábrica de patatas fritas y frutos secos

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha entregado una resolución de subvención a la empresa Productos Pasy, de Huércal-Overa, para la creación de una fábrica nueva de patatas fritas y frutos secos. La ayuda pública, de 526.770 euros, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural para el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, así como del valor añadido de los productos. El 75% de dicha subvención se financia con fondos comunitarios Feader, y el 25% restante, con fondos de la Administración central y de la Junta de Andalucía.

 

Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de Huércal-Overa, se destinarán a la elaboración de patatas fritas, piñón cáscara, avellanas, garbanzos y almendras. La mayor parte de la materia prima se adquirirá a productores de la zona, con lo que, según valora el delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, “se fomentará la agricultura de la provincia”.

El presupuesto subvencionable de la nueva fábrica de Productos Pasy asciende a unos 2 millones de euros, inversión que incluye las construcciones, instalaciones y equipos de procesos, así como la instalación de equipos de congelación y refrigeración

Plan Estratégico de la Agroindustria

La agroindustria, según José Antonio Salinas, juega un papel muy importante en el desarrollo económico y social de la provincia, tanto en las zonas del litoral -basada en los productos hortofrutícolas-, como en las del interior -las industrias cárnicas, el aceite y el vino-. El sector agroalimentario, además del importante valor añadido que aporta, da empleo a unas 25.000 personas en la provincia.

En los últimos veinte años, el sector privado ha invertido más de 600 millones de euros en la creación y mejora de agroindustrias en la provincia, de los que aproximadamente un tercio -unos 200 millones- corresponden a ayudas públicas.

Consciente de la importancia que tiene la agroindustria, tanto desde el punto de vista económico, como dese el laboral, la Junta de Andalucía, con la colaboración de los agentes sociales y económicos, tiene en marcha el denominado Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013, un plan que contiene las principales líneas de acción y estrategias para mejorar la posición del sector en un contexto de profundas transformaciones, que exigen trabajar para aumentar continuamente la competitividad de las empresas y la productividad de los productores.

Entre otras, el Plan propone actuaciones que contribuyan a incrementar el tamaño de las empresas y su capacidad comercial, apuesta por programas I+D+i y parques agroalimentarios, así como por la diversificación de la oferta hacia nuevas necesidades, con especial atención a los productos de IV y V gamas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *